15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Con la contingencia sanitaria se dio una infodemia a la par: Sergio Octavio Contreras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Quiere decir que las personas producen y replican información falsa o fake news

- Publicidad -

■ Para evitar caer en este problema y ser parte de la desinformación, la respuesta para el especialista es la educación

 

Sergio Octavio Contreras Padilla, impulsor de la Ley de Transparencia en Zacatecas y director de Promoción del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), afirmó que es necesaria la educación en información desde la infancia, lo anterior durante su participación en el programa radiofónico Sound Politicón, conducido por Raymundo Cárdenas Vargas, director de La Jornada Zacatecas y el analista Carlos Galaviz.

De acuerdo con el especialista, la pandemia hizo aún más notoria esta realidad, siempre que, desde que inició la contingencia sanitaria, se dio una infodemia a la par; esto quiere decir que las personas producen y replican información falsa o fake news.

¿Cómo evitar caer en la infodemia y ser parte de la desinformación? La respuesta para Contreras es la educación. A modo de contexto, el funcionario explicó que en los últimos 20 años la sociedad se ha caracterizado por tener la facilidad del acceso a la información, debido a los nuevos medios de producción y distribución.

Sin embargo, esta característica es tanto un beneficio como una problemática, porque le permite a las personas decidir dónde informarse o “construir sus propias narrativas”; esto ocasiona que la calidad informativa baje “debido a la sobresaturación de información; hay mucha información que termina desinformado”, aseguró.

Como respuesta, el Izai realizó un ejercicio de verificación en torno a las notas virales que trataban la pandemia por Coronavirus (Covid-19); asimismo, el experto sostuvo que se requiere una alfabetización tecnológica, para que las personas “sepan usar las herramientas y la información”, porque la desinformación causa incluso muertes, dijo.

A pesar de esto, Contreras abogó porque las redes y la libre circulación permanezcan abiertas, pero enfatizó que debe educarse en el tema desde la infancia; sobre derechos, obligaciones y la información personal que se proporciona.

Para apoyar con que esto se concrete, el Izai pone a disposición de la sociedad materiales educativos; el próximo trabajo a presentar, es un diccionario de archivos, en el cual colaboran participan 19 especialistas definiendo 59 conceptos de archivos.

La presentación del documento se realizará el viernes 13 de agosto a las 12 horas, en el Teatro Calderón; del mismo modo, el evento será transmitido por las redes sociales del Instituto, y se podrá descargar de manera gratuita en la página oficial del mismo organismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -