13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

50 por ciento de los casos por Covid en Zacatecas son por variante Delta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Advierten que las camas de hospital vuelven a agotarse por nuevos contagios

- Publicidad -

■ Esta semana que culmina, de acuerdo con Jesús Gerardo López Longoria, el estado contará con más de 500 positivos y, por ende, un incremento en la ocupación hospitalaria

 

De acuerdo con los estudios que se encuentra realizando el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, con respecto al comportamiento de las variantes que circulan en el país, el 50 por ciento de todos los casos positivos que se están observando en Zacatecas corresponden a la variante Delta, mientras que el otro 50 por ciento está integrado por otras variantes, informó en conferencia de prensa el vocero en temas de Covid-19, Jesús Gerardo López Longoria.

En el reporte de final de semana que realiza la Secretaría de Salud de Zacatecas en torno al comportamiento de la pandemia en el estado, López Longoria señaló que la son la variante delta y la Delta plus las que dominan el escenario por ahora, ya que tienen una mayor capacidad de transmisión y se ha detectado también, un comportamiento clínico diferente.

Ante este panorama que ha detonado el incremento exponencial de contagios en la entidad, el vocero hizo un llamado a la población a que se vacune, pues todas las vacunas son útiles dijo, ya que las personas que decidieron no vacunarse tienen un riesgo alto de contraerlo y enfermar de gravedad, además, de acuerdo a investigadores, son los no vacunados los que están generando las nuevas variantes.

Esto ha generado por la tanto una tercera ola de contagios que está llegando a un punto alto en Zacatecas en apenas un mes, lo que ha ocasionado que existan ya estimaciones “preocupantes” que señalan que si el comportamiento sigue igual como se ha manifestado en julio y los seis días que van de agosto, para el 31 de diciembre se pudiera hablar de tener 31 mil casos positivos más y al menos 500 decesos más, también.

Esta semana que culmina, de acuerdo con López Longoria, Zacatecas contará con más de 500 positivos y, por ende, un incremento en la ocupación hospitalaria, pues se tiene actualmente 85 pacientes internados, 49 en cama general y 36 en terapia intensiva, divididos en las distintas instituciones del Sector Salud.

Derivado de esta situación, se ha tenido que reactivar por lo tanto la reconversión de hospitales para atender a los pacientes que están siendo diagnosticados. Según informó el vocero, en Zacatecas se ha emitido ya un oficio a las unidades de la Secretaría de Salud para reactivar la reconversión, es decir, qué unidades son las que van a atender pacientes y cuáles son las que servirán solo para diagnósticos, como lo serán las de Jerez, Loreto y los centros comunitarios.

Por el momento, será la Uneme de Urgencias la unidad que seguirá tratando a pacientes Covid adultos, mientras que el Hospital General tiene a su disposición una unidad para pacientes pediátricos. Dado que la preparación ya la tienen los trabajadores y el conocimiento, se está disponiendo de los insumos necesarios y de los protocolos para iniciar con este trabajo.

En los últimos días, precisó López Longoria, la ocupación ha oscilado entre el 45 y el 51 por ciento, mientras que el promedio a nivel nacional es de 49 por ciento, esto con respecto a la cama de hospitalización general. En tanto que en terapia intensiva, el promedio ha ido de un 21 hasta un 35 por ciento a nivel estatal, siendo el parámetro nacional de un 42 por ciento.

Con respecto al esquema de vacunación, el funcionario dio a conocer que Zacatecas se encuentra rankeado en el lugar número 6 a nivel nacional, al igual que Yucatán, al reportar un 67 por ciento, y es que en los últimos días, con la vacunación de los grupos etarios de 18 a 29, 30 a 39 y 40 a 49 años, el comportamiento ha tenido un cambio significativo tanto que se pasó de 381 mil 807 personas vacunadas al inicio de semana, a 394 mil 264 al fin de semana, aunque, advirtió, aún falta un largo terreno que caminar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -