11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Denuncian taxistas de la CNOP anomalías en la entrega de permisos experimentales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Acusan que hay corrupción al interior de la Subsecretaría de Transporte Público, encabezada por Gabriel Morales Torres

- Publicidad -

 

Un grupo de por lo menos 150 agremiados al Transporte Público en la modalidad de servicio de Taxis, adherentes a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y diferentes líderes de sindicatos, se reunió en el Salón Gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para denunciar corrupción al interior de la Subsecretaría de Transporte Público, encabezada por Gabriel Morales Torres, y exigieron la cancelación de 32 permisos experimentales otorgados por él, y por el entonces secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila; ambos firmaron dichos permisos a personas de por lo menos seis municipios de Zacatecas.

El hecho se da, explican, después de que el propio gobernador expresó en rueda de prensa que no se darían concesiones ni permisos experimentales, como se hace cada fin de administración estatal.

Joel Castañeda Ornelas, líder de Transporte Multimodal de la CNOP, informó además que uno de los beneficiados es Patricio García Dueñas, suegro de Jehú Salas, quien ya trabaja en el taxi con número económico 256 del municipio de Fresnillo, y aseguró que aunque no esté registrado a su nombre, hay pruebas de que se benefició a dicha persona, por ello la molestia de los taxistas, quienes aseguraron que de no terminar con dichos favoritismos, se tomarán acciones como el cierre de calles, de oficinas de Gobierno, y se pedirá la destitución de Morales Torres, por su falta de palabra y de compromiso.

En su momento, el presidente del Consejo de Asociaciones y Sindicatos Metropolitanos, Guillermo Saturnino Guerrero Nájera, señaló que cada permiso experimental otorgado, tuvo un costo de 80 mil pesos, y que fueron entregados directamente a Jehú Salas y Gabriel Morales. Lamentó que este hecho haya beneficiado a quienes no tenían derechos para obtener un permiso. Aseguró que hay algunos beneficiados que están dispuestos a declarar, si en el momento de hacerlo se les regresa el monto de lo que entregaron.

Héctor Bernal Gallegos, líder ceneopista, aseguró que los taxistas están en todo el derecho de expresarse como lo han hecho, y lamentó que haya funcionarios que atenten contra el trabajo bien hecho de quienes sólo buscan el beneficio que por ley les corresponde, y aseguró que él mismo buscará dialogar con el gobernador, a fin de que se dé solución pacífica a la petición de los taxistas, y lamentó que haya sido la Subsecretaría de Transporte la responsable de actuar fuera del margen de la ley. Dijo que los permisos experimentales se dan cuando se hace un estudio de población, para determinar la necesidad de movilidad en colonias y sectores donde no hay taxis o transporte urbano, y las 32 nuevas licencias por las que se pelea, se metieron en zonas donde ya se tienen unidades trabajando.

Por su parte, la secretaria general de la CNOP, Nancy Espinoza Medina, dijo que es grave la desobediencia de los funcionarios, que además de hacer lo contrario a lo ordenado por el gobernador, jugaron con la ley, y vulneraron los derechos de los taxistas que esperaban, por su antigüedad, un nuevo permiso para trabajar. “Recordemos que hay choferes que tienen más de 30 años esperando una concesión, y se les han entregado a los amigos de los funcionarios ya mencionados.

Expresó su total respaldo a los taxistas, e hizo el llamado a las autoridades correspondientes para que se dé claridad al proceso de entrega de permisos, “pero si el gobernador dio la orden de que no habría nada, vamos a exigir y vigilar que se respete la autoridad, y si la Subsecretaría de Transporte otorgó esos permisos, haremos que los revoque, pues el artículo 36 del reglamento interior de la Secretaría General de Gobierno, establece cada uno de los requisitos para el otorgamiento de permisos y concesiones, donde se establece que se debió abrir una convocatoria, y los funcionarios no la llevaron a cabo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -