13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Miscelánea ¿Juicio legal o condena popular?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

Para cuando aparezca la edición de “La Jornada”, correspondiente al 2 de agosto y anexa mi colaboración, la “consulta” a la que se convocó al “pueblo” de México a propuesta del Presidente López Obrador a través del Instituto Federal Electoral, ya se habrá llevado a cabo, e inclusive, sus resultados serán conocidos.

- Publicidad -

Luego de contestar una interrogante, elaborada en su estructura lingüística por Ministros de la Suprema Corte de Justicia y, a pesar de ello “confusa y difusa”, seguramente el voto será por el “Sí”.

Esto es, que sí se juzgue y sean sancionados los ex presidentes: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, porque ese es precisamente el anhelo patriótico de millones de mexicanos que se consideran agraviados por los desgobiernos de estos personajes, incluido desde luego López Portillo.

Aunque, en lo personal coincido con quienes afirman que no era necesaria la consulta para el esclarecimiento de las conductas delictuosas y para el enjuiciamiento penal que por la dimensión y gravedad de los actos realizados se persiguen de oficio; acudí a emitir mi voto, más que nada para sumarme a millones de mexicanos, que expresamos de ésta manera, el desprecio a ese grupo de ladrones-vendepatrias, hoy enriquecidos a costa del saqueo a nuestro país y el entreguismo a intereses extranjeros; y es que… ¡los vemos tan campantes!…

Lo cierto es que algunos autores de las acciones deplorables ya fallecieron (El genocida Díaz Ordaz, y el pillo López Portillo), mientras que otro, en atención a su edad y condiciones físicas y mentales no es ya enjuiciable (Echeverría) y en el caso del principal depredador ha operado la prescripción penal, por lo que el transcurso del tiempo desde que ocurrieron los hechos hasta la fecha lo beneficia y lo hace inalcanzable al reproche legal (Salinas y tal vez Zedillo y Fox en algunos delitos).

Es así que en el caso de aquellos en que la acción penal ha quedado extinguida por muerte o por prescripción, solamente queda el juicio de la historia… “que no los absolverá”.

Y el juicio de la historia empieza por el juicio popular que ha iniciado gracias a la primera consulta en que los mexicanos tenemos la oportunidad de participar.

Mi voto por un SÍ. Que implica que se enjuicie penalmente a quienes se acredite la comisión de hechos delictuosos de entre quienes gobernaron (o desgobernaron) el país desde 1988 hasta la fecha y para aquellos a quienes no alcanza la oportunidad del enjuiciamiento, que conozcan el sentir popular y los alcance el juicio de la historia, sobre todo a los dos usurpadores: Carlos Salinas y Felipe Calderón.

¡VIVA CUBA!

“Vivo en Cuba, amo a mi pueblo y defiendo nuestra revolución. Soy médico internacionalista, estoy orgullosa de serlo, por tanto, veo la realidad, soy crítica, porque comprendo que hay muchas cosas que tenemos que mejorar y otras tantas que tendremos que cambiar,

“Tenemos muchos problemas de vivienda, tenemos serias dificultades con el transporte urbano, para colmo con esta pandemia brutal que sufrimos todos, el gobierno de Estados Unidos ha reforzado más las medidas del bloqueo, que mantiene sobre mi país desde hace casi 60 años, por lo que tenemos carencia de medicamentos, por ejemplo, de antibióticos orales, insumos, como jeringuillas, y por la persecución financiera a que somos sometidos no podemos adquirir todos los alimentos que necesitamos. Además, en los últimos tiempos es toda una odisea lograr que barcos extranjeros lleguen a nuestras costas con las cosas que necesitamos, incluyendo el petróleo necesario para impedir esos molestos apagones que sufrimos…” Dice la médica pediatra Aleida Guevara March. (La Jornada- 21/VII/ 2021)

La médica-pediatra afirma no lograr entender la agresión inhumana del gobierno de los Estados Unidos: Cuba es hoy el único país latinoamericano con dos vacunas anti-covid, elaboradas plenamente en laboratorios cubanos y por investigadores cubanos, sin injerencia alguna de empresa farmacológica internacional.

Es Cuba el único país que ha mostrado su generosidad en esta pandemia, al enviar su “Brigada internacionalista de médicos y personal de salud a más de 50 países que los necesitaron. México entre otros.

“AMLO pide a Biden “tomar una decisión” contra bloqueo a Cuba”.

Y dijo que: “se trata de un “llamado respetuoso”, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario.”

El Sistema de Salud cubano es tan generoso que mismo Zacatecas se ha visto beneficiado con apoyos del país caribeño: Varios amigos, compañeros estudiantes en otro tiempo y hoy distinguidos médicos, para quienes tuvimos en otro tiempo la puerta abierta para pedir la oportunidad, a fin de que estudiaran en la “Escuela Latinoamericana de Medicina en la Habana República de Cuba”, ejercen ya su profesión en beneficio de los zacatecanos.

Nobleza Obliga a reconocer la intervención del Senador hecho zacatecano José Narro en todos los casos.

Pocos universitarios tienen conocimiento del apoyo que en 1980 recibió el SPAUAZ, por parte del Sistema Educativo de Cuba para la elaboración del proyecto-reglamento que llevó a la creación del Centro de Cuidado y Educación Infantil de la UAZ, CECIUAZ.

Nuestro recuerdo y deuda de gratitud a su primer director, el educador Gustavo Maciel donde se encuentre.

Por todo eso y por ser ejemplo de dignidad: ¡VIVA CUBA!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -