Coronavirus se ubica como la segunda causa de muerte a nivel nacional: Inegi

Coronavirus se ubica como la segunda causa de muerte a nivel nacional: Inegi
En 2020, el 92.4 por ciento de las muertes se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ El principal motivo son las enfermedades del corazón, con 218 mil 885 decesos en 2020

■ Entre otras causas se encuentran la diabetes mellitus, tumores malignos y los homicidios

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de defunciones en 2020, 92.4 por ciento se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud; en este sentido, el Coronavirus (Covid-19), se posicionó como la segunda causa de muerte a nivel nacional.

En cuanto a los decesos por Covid-19 (201 mil 163), si bien se encuentran detrás de las muertes por enfermedades del corazón (218 mil 885) en lo general, de manera desglosada se muestra como la primera causa de muerte para los hombres (129 mil 329 muertes) y la tercera en el caso de las mujeres (71 mil 829 defunciones) de todo el país.

En el estado, esto se replicó, pues según la misma institución, en Zacatecas el Covid-19 también fue la segunda causa de muerte general (con 2 mil 449 muertes); también como en el caso nacional, la enfermedad se mostró como la principal causa de muerte en hombres (mil 487), pero en el caso de las mujeres fue mayor que en el país, al considerarse el segundo motivo de muertes para las mujeres zacatecanas (962).

Esto quiere decir que Zacatecas se mantuvo por debajo de la media nacional de muertes por Covid-19 durante el año pasado, con 15 muertes por cada 10 mil habitantes, mientras que la media fue de 16.

Lo anterior se determinó con base en la contabilización de defunciones, mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público, que dieron un total de un millón 86 mil 94 muertes en el país.

Cabe señalar que la tasa de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes fue de 86, superior en 27 unidades respecto a la información definitiva del año anterior.

También es importante referir que en todos los rangos de edad, desde el nacimiento hasta las personas mayores de 65 años, el Covid-19 se ubicó entre las primeras 10 causas de muerte, aunque tuvo una letalidad mayor a partir de los 25 años de edad.

Sobre las otras causas de muerte en el estado, detrás de las enfermedades de corazón y por Covid-19 en el estado, se encuentran la diabetes mellitus (con mil 587); los tumores malignos (con mil 210); y los homicidios (con mil 45).

EN 2020, ZACATECAS TUVO 15 MUERTES POR CADA 10 MIL HABITANTES RELACIONADAS AL COVID

Dividido por sexo, las causas de muerte son, principalmente el Covid-19, como ya se señaló; seguido por enfermedades del corazón (mil 371); homicidios (943); diabetes mellitus (827) y tumores malignos (654).

Por su parte, al tratarse de mujeres, las causas son, en primer lugar las enfermedades del corazón (mil 196); Covid-19; diabetes mellitus (760); tumores malignos (556) y enfermedades cerebrovasculares (265).

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ