Policías comunitarios “peinan” la Montaña Baja de Guerrero

Policías comunitarios “peinan” la Montaña Baja de Guerrero
Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores hacen recorridos de cinco horas en su territorio. Foto 'La Jornada'

Chilpancingo, Gro. Ante el temor de que grupos de la delincuencia organizada incursionen en sus territorios, decenas de integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PCPF), armados con escopetas, “peinan” periódicamente caminos y cerros aledaños a las poblaciones indígenas nahuas de Ayahualtempa, El Caracol y colonia Los Pinos, municipio de José Joaquín de Herrera, en la Montaña Baja de Guerrero.

El comandante de la CRAC-PCPF Margarito Silva justificó el operativo debido a que “no tenemos seguridad, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que sí; aquí no hay Guardia Nacional, eso es mentira, ustedes vieron en el recorrido que no hay nada. Y si no lo hacemos el grupo delictivo ve que bajamos la guardia y nos mata”.

Los policías comunitarios conformaron 10 grupos, de 20 personas cada uno. En esta ocasión, partieron desde las 7 de la mañana del viernes desde el punto conocido como Olintepec, aledaño al poblado de Ayahualtempa, y caminaron unos 12 kilómetros por las montañas de sus comunidades.

Durante más de cinco horas, los miembros de la CRAC-PCPF recorrieron los caminos de puntos conocidos como Tlalkuescómatl, Punto Trino, Amatitlán, Hornito, Guayabitas, Mazatepec, hasta llegar a Membrillo; de allí a Topilahuates, donde los comisarios municipales pasaron lista a los policías comunitarios.

En entrevista, Silva advirtió: “No tenemos miedo, tenemos estas armas (escopetas) de bajo calibre; salimos a caminar pensando en nuestros hijos y nuestra gente, ya nos hemos enfrentado con el grupo delictivo y sí les hemos respondido”.

En esta región de la Montaña Baja, en los años recientes se han enfrentado por el control del territorio los grupos delincuenciales Los Ardillos y Los Rojos.

“En siete años nos han matado a 14 compañeros, han desaparecido a mucha gente. No podemos ir a Chilapa y mucho menos a Hueycantenango; ya son varios años que nosotros los indígenas de Ayahualtempa, El Caracol y colonia Los Pinos no podemos salir de nuestros territorios por el temor de no regresar a casa con vida”.

La zona está habitada por personas que se dedican a cuidar chivos, dice con orgullo el dirigente comunitario, “aunque también hay gente que se dedica a sembrar maíz, por eso a los compañeros que siembran les damos seguridad, no queremos que el grupo delictivo ande por ahí escondiéndose”.

Demandaron al presidente López Obrador que “ponga la Guardia (Nacional) en el crucero de Tlachimaltepec, rumbo a la salida de los Postes Negros, debido a que no podemos ir a Hueycantenango (la cabecera municipal), porque ahí están las personas (armadas), los que nomás están viendo, nos tienen cercados”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ