19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, la oncena perdida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MANUEL ESPARTACO GÓMEZ GARCÍA •

Me gusta decir, porque los números me respaldan, qué del 2010 a la fecha, la pauperización llegó al estado; y al menos que suceda algún milagro (presidencial), la pauperización llegó para quedarse cuando menos 5 sexenios a partir del que lo provocó todo, el gobernador que creo el cáncer de la corrupción en etapa de metástasis, o sea, Miguel Alonso Reyes, en el periodo 2010-2016.

- Publicidad -

El cáncer no se crea solo, la metástasis sí, en condiciones ideales y la conclusión es que a Zacatecas lo desfalcaron en 6 años y tardará 30 en recuperarse del brutal saqueo. Muchos robaron, algunos se hicieron ricos al amparo del poder y con el visto bueno de MAR. Al no haber un dique moral de contención o un castigo ejemplar a los corruptos, se entendía que las tropelías estaban permitidas. ¿Y cómo no? Si los hermanos del gobernador eran los principales operadores del atraco, ellos lo operaban por la vía de empresas fachada, triangulación de operaciones, extorsiones y trafico de influencias. Existe un expediente donde se da cuenta de como se hizo negocio ilícito hasta con las medicinas.

Después siguieron los funcionarios, funcionarios de los que ya no funcionan, al menos que sea para robar. Los secretarios de finanzas de MAR, al igual que los responsables de la obra pública y de compras, se hincharon de dinero, hicieron lujosas mansiones en lugares exóticos, dejaron a sus esposas y comenzaron relaciones con mujeres jóvenes, haciéndolos sentir como reyes, llenando sus carencias infantiles y morales, el dinero, el poder y las mujeres los hacían sentir inalcanzables.

La crisis institucional.

La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, pero eso, para estos ampones es lo de menos. Son corruptos desde el mismo momento que aceptan un cargo para el que no están preparados. En Zacatecas no solo robaron los funcionarios de aquel entonces, también se dejó de trabajar en el gobierno para el bienestar de la gente. Es justo en este periodo de gobierno, cuando se abren los dos más grandes boquetes financieros que tienen y tendrán al estado, sumido en la pobreza y en el abandono, si no sucede, repito, algo increíble:

La nómina magisterial, una vez decretada y echada a andar la reforma educativa, pasaba a ser absorbida económicamente por la federación. A este proceso se le llamó “transición FAEB-FONE”. Pues el gobierno de Alonso no reporto el total de la nómina magisterial, porque tenía a un gran número de profesores de operadores políticos bajo el concepto de comisionados. Solo esta negligencia le significa al estado una erogación (en el mejor de los casos) o una gestión permanente anual de cerca de mil millones de pesos.

El otro gran boquete es sin duda el ISSSTEZAC. Durante los últimos 8 años aproximadamente, el instituto, que en su ley de creación no tiene mayor obligación que la de administrar los recursos producto de las aportaciones de los trabajadores y hacerlas rendir, se convirtió en la caja chica del gobernador y de los titulares y lideres sindicales. Además, los malos manejos en los negocios del instituto son inexplicables, fueron tan malos administradores que solo se explica con intensión alevosa, el hacer tronar negocios rentables.

Estos dos pesados muertos, son los que vienen sentados en los descansabrazos de la silla de gobierno. Es enorme, enserio enorme el reto que tiene e Gobernador electo David Monreal. Pero hay fe, hay fe porque él escuchó del propio ex secretario de finanzas Jorge Miranda Castro la situación tan compleja por la que atraviesa el estado y aun así le quiso entrar. Llegó la hora, tomó al toro por los cuernos y está dando muestras claras de intentar hacer las cosas diferente. El conformar un equipo de recepción con jóvenes, hombres y mujeres bien preparados y con vocación de servicio, alegra a cualquiera. Sin embargo, el gobernador sabe que el gran reto no está en seleccionar a los mejores para integrar a su gabinete, sino en hacer que la mirada presidencial y… providencial, voltee a ver a Zacatecas para que le quite al gobierno uno de los dos grandes muertos que lleva a cuestas el nuevo gober, que es la nómina magisterial, porque, dicho sea de paso, esa no perdona, mes con mes está el viacrucis para pagarla. Pero no solo eso, el gobierno federal es centralista, todo se decide en la CDMX y los grandes programas los palomea el presidente, Zacatecas no es solo estado, es municipios y son estos los más perjudicados en el nuevo sistema de distribución fiscal. Urge que la federación y como prioridad el señor gobernador, lleven en sus acciones al municipio como cedula medular del desarrollo.

By the way:

Imagino a la Dra. Silvia Saavedra en la secretaría de función publica y al Licenciado Ángel Muñoz en la coordinación general jurídica… por lo menos, porque dan “pa más”.

Nos leemos el próximo jueves.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -