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jueves, 28 marzo, 2024
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“Imposible, regresar a clases presenciales sin que todos los alumnos estén vacunados”

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Por: SCARLETT LLAMAS •

■ El proceso tendría que ser escalonado y se deberán respetar las medidas sanitarias: Spauaz

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■ Encuestas virtuales de la BUAZ podrían dejar sin opinión a estudiantes sin computadoras

 

“Nosotros creemos que no hay condiciones para un regreso masivo; al no estar vacunados los estudiantes, es imposible un regreso total a la actividad”, afirmó José Juan Martínez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), frente a la posibilidad de un regreso a clases presenciales para el próximo semestre.

De suceder, agregó, “tendría que ser de manera escalonada, pero sobre todo tener mucha claridad en los protocolos, que estén muy bien establecidos y acordes a las características de cada programa en cada unidad académica”, señaló.

Martínez enfatizó que la estrategia y los esfuerzos deben centrarse en los estudiantes, quienes son la principal preocupación al no estar vacunados. Lo anterior debido a que el cuerpo de alumnos y la infraestructura son muy diferentes, “hay espacios muy amplios, pero hay otros muy reducidos, entonces se tendría que tomar en cuenta todo esto”, exhortó Martínez.

En cuanto a la respuesta docente, el secretario expuso que hay muchos que coinciden en que cuando se regrese “se tendría que priorizar lo que tenga que ver con prácticas, con laboratorios, pero aún así ser muy responsables respecto de los espacios”, y siguiendo todos los protocolos de salud, “sobre todo esa parte, hay que poner mucha atención en lo que marquen las instancias de salud”, sostuvo.

Asimismo, reconoció que se le esté dando un espacio, por medio de una encuesta que acordó el Consejo Universitario, a las voces universitarias para expresar su opinión, al considerarlo parte de “los esfuerzos en las estrategias”, que agregó, tendrán que hacerse de manera conjunta.

Sin embargo, señaló que “quienes las crearon (las encuestas) tienen un fin muy específico que también es un tanto contradictorio”, al hacerse de manera virtual, cuando muchos de los universitarios no tienen acceso a dispositivos móviles o de cómputo en donde dar respuesta; “de hecho sabemos que la pandemia vino a poner en evidencia también la carencia, la desigualdad de condiciones en todo el estado”, precisó.

De la misma manera, el secretario aceptó que existe un “impacto económico que tiene mantener la actividad virtual”, pero insistió en que “tenemos que ser muy responsables; hay que disminuir, en la medida de lo posible, los riesgos que aún existen, y estar monitoreando también la evolución de la de la contingencia”, declaró.

“Es un tema muy complejo”, concluyó, pues “sabemos que hay mucha incertidumbre aún en la pandemia, con las nuevas cepas, etc.”, explicó Martínez.

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