11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La consulta, una posibilidad a la población para incidir y reforzar la democracia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ En la actualidad, los ciudadanos están acostumbrados a participar en la vida política únicamente cuando hay elecciones: Gustavo Jasso

- Publicidad -

■ La consulta es una campaña de propaganda política de Morena para desviar la atención de los temas que debe tratar el país: Ramón Medina

 

Durante el programa radiofónico, Sound Politicón, conducido por Raymundo Cárdenas, director de La Jornada Zacatecas y el analista Carlos Galaviz, Gustavo Jasso Hernández, militante de Morena y Ramón Medina Padilla, militante del PAN, debatieron sobre la necesidad de la consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes.

En favor de esto, Jasso reconoció que hay un sector de la población que ve la consulta como una distracción, pero quienes están involucrados en la promoción “ven el interés” de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) porque esto suceda desde antes de ser presidente.

Además, el morenista argumentó que el sistema democrático “no pasa por su mejor momento”, al haber pasado por varias crisis; si las crisis no hubieran ocurrido, precisó, “habría mayor participación ciudadana”, o al menos mayor interés en la vida política del país.

Sin embargo, en la actualidad, los ciudadanos están acostumbrados a participar en la vida política únicamente cuando hay elecciones, y las demás decisiones se dejan a la parte política, dijo.

En este sentido, la consulta brindaría una posibilidad a la población de incidir y reforzar la democracia.

Del mismo modo, Jasso señaló que la consulta se trata de una figura legal y constitucional que debe llevarse a cabo porque el sistema no ha dado los resultados esperados, especialmente en la parte penal; de acuerdo con Jasso, para cambiar el sistema penal se necesita al sistema político, el que a su vez funciona bajo la presión social. Sobre lo anterior agregó que “la ciudadanía tiene derecho a expresarse sobre estos temas, al tratarse desde un asunto de política de seguridad, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, el morenista lamentó que si bien se instalarán más de 730 mesas receptoras de votos en el estado el próximo primero de agosto para la consulta, habrá municipios donde no se podrá emitir un voto.

En contraposición, Ramón Medina respondió concediendo que se ha dejado la toma de decisiones a la clase política, pero sostuvo que esto ha sido por una falta de motivación y formación en la participación ciudadana; ante esto, dijo, no se puede reaccionar sin estrategias y ante un electorado “que tal vez no tenga la capacidad de discernir qué es una cosa y qué es otra”, señaló.

Desde su perspectiva, la consulta no es otra cosa más que una campaña de propaganda política de Morena para desviar la atención de los temas que debe tratar el país, pues si hubiera las condiciones y pruebas suficientes, no sería necesaria la consulta en sí, precisó.

Asimismo, advirtió desde su punto de vista, que consultar es una estrategia “para cambiar el régimen poco democrático a un mando autoritario de sólo una persona”.

Cabe señalar que, para que la consulta, que se realizará el próximo primero de agosto, tenga validez, es necesaria la participación de 38 millones, es decir, el 40 por ciento de la lista nominal de electores.

De manera adicional, Medina criticó la política y en lenguaje de AMLO, pues afirmó que la política de “Abrazos, no balazos” reflejan que el presidente “no tiene aptitudes” para gobernar, y su lenguaje invalida la realidad que vive el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -