18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Necesaria, concesión de negocios del área empresarial del Issstezac: Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Actual administración intentó iniciar el proceso pero no se puede avanzar sin una nueva ley

- Publicidad -

■ Director, a favor de que se realice un parlamento abierto como proponen a la Legislatura

 

Marco Vinicio Flores Guerrero, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), señaló que la concesión de negocios del área empresarial de este organismo es necesaria y cualquier reforma a la ley que se apruebe debe contemplarla.

Expuso que en la actual administración había la intención de iniciar con ese proceso, e incluso hubo acercamiento con algunos interesados en el Mesón de Jobito, pero no se puede avanzar hasta que haya una nueva ley.

Recordó que en el último año hubo pérdidas en el área empresarial por 85 millones de pesos, monto que pudo ser utilizado para el cierre del año pasado, sin tener deuda con los derechohabientes.

Indicó que el próximo titular del instituto debe actuar con responsabilidad y pertinencia, pero, desde su perspectiva, se pueden mejorar las condiciones del instituto si se mantiene una línea de trabajo orientada en la conversión de la reserva en liquidez, en la creación de un sistema informático que permita un mejor control y continuar con la reestructuración administrativa.

Además, Flores Guerrero dijo que se debe regularizar la reserva y que ésta sea líquida y no técnica, porque el trabajador que cotizó durante 30 años hizo aportaciones al sistema de pensiones para tener una jubilación, no para tener un terreno.

Según expuso, ese fue un problema que se presentó en administraciones anteriores, porque hubo momentos en que hubo problemas financieros y el Estado transfirió algunos inmuebles y terrenos al instituto, lo que provocó que el Issstezac se hiciera de esa reserva que ahora requiere que sea líquida.

También expuso que la decisión de disminuir la nómina burocrática en 10 por ciento representará una disminución en el gasto de entre 10 y 20 millones de pesos cada año, pero la siguiente administración deberá seguir en esa línea.

Mientras tanto, “el que llegue debe trabajar en las concesiones. Nosotros no podemos avanzar hasta que no haya una nueva ley y hasta que las condiciones sean más propicias en el ámbito político”.

Flores Guerrero se pronunció a favor de que se realice un parlamento abierto como se ha propuesto a la Legislatura, y “estaremos listos para poder discutir ahí con ellos la pertinencia de las iniciativas de reforma a la ley”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -