11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Disminuye número de solicitudes en el Banco de Alimentos de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Actualmente hay 4 mil 303 familias beneficiarias en varias comunidades del territorio estatal

- Publicidad -

■ La pandemia y el contexto electoral podrían ser las razones de esta disminución: presidente

 

“No ha habido un gran número de solicitudes”, afirmó Luis Antonio Martínez Díaz, presidente del Banco de Alimentos de Zacatecas, situación que atribuyó a los tiempos políticos, sin embargo, comentó que se continúa distribuyendo un número de despensas a los beneficiarios de las diferentes comunidades zacatecanas.

El presidente explicó que, al momento, se cuenta con 4 mil 303 familias que reciben algún apoyo alimentario, y se traduce en 16 mil 221 personas que son beneficiarios en comunidades de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Jerez, Villanueva, Susticancán, Apozol, San Pedro, Villa González Ortega, Calera, Trancoso y Genaro Codina.

En promedio, actualmente se distribuyen de 750 a 800 despensas diarias, es decir, “un bajón, por decir una cosa, ahora con lo de la epidemia”, señaló.

Sin embargo, las solicitudes que se hacen, llevan un proceso; “nosotros no podemos entregar despensas si no se hacen previamente los estudios socioeconómicos”, sostuvo Martínez, esto con la finalidad de validar la información que se proporciona y evitar que las personas se revendan el apoyo que se les brinda.

“Hay personas que quizá por falta de recursos tienen su despensa pero luego la venden y nosotros entonces no podemos tener una población flotante”, narró el responsable; “nosotros lo que queremos es tener una población segura en los diferentes municipios y colonias para poder nosotros ir también viendo los resultados que está dando el Banco de Alimentos”, agregó, de ahí la rigurosidad en el proceso de solicitud y selección.

En congruencia, el personal del Banco de Alimentos “estamos haciendo constantemente visitas de acuerdo a los estudios que tenemos, verificando que efectivamente estén bien hechos y, sobre todo, que vaya el alimento a las personas que menos tienen”, sostuvo.

A modo de recuento, Martínez explicó que, de 2019 a 2020 hubo un incremento de 18 por ciento en cuanto a personas beneficiarias; pero de 2020 a 2021 esto “ha bajado, digamos, 9 por ciento”, ¿la razón? “yo pienso que porque las personas, con motivo de las elecciones y todo eso, no están en sus casas”, especuló.

En cuanto a lo que está por venir, consideran que, una vez que se asiente todo lo que es el aspecto político, haya un incremento tanto en las solicitudes como en el número de beneficiarios no sin antes “verificar con nuestro personal lo que estamos haciendo, para evitar malos entendidos”.

Martínez Díaz aprovechó la oportunidad para agradecer a los proveedores que ayudan en la conformación de las despensas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -