25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Necesario, turismo LGBTQ+ para la economía del estado y del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Este sector invierte hasta entre 3 y 4 veces más dinero que el resto de la población: Medina

- Publicidad -

■ La práctica genera cambios de conciencia y deconstrucción de bases patriarcales: Moreno

 

En el marco del Festival de la Diversidad Sexual, edición 2021, defensores de derechos humanos para la comunidad LGBTQ+, y miembros de la misma, precisaron la importancia del turismo para este sector, para la economía del estado y del país durante el conversatorio “Turismo y cultura LGBT, una oportunidad para Zacatecas”.

Durante su participación, Raymundo Moreno señaló que la cultura y el turismo están vinculados con la comunidad LGBTQ+, pues ésta genera derrama y deconstruye aquellos elementos sociales que vulneran a miembros de dicha comunidad.

El turismo LGBTQ+, dijo, es una práctica que no se ha explotado, mas representa una simbiosis entre lo económico y lo social, que genera cambios de conciencia u deconstrucción de bases patriarcales que vulneran al sector; aún así, lamentó, hay gente que no se atreve a implementarlo.

En este sentido, Rodrigo Medina Riveroll, cofundador de IUM films, explicó que la cultura es un modo de expresión, y es por medio de ésta y del arte, que se puede vivir la sexualidad.

Con esto en mente, Medina declaró que “algo que hace mucho bien a la diversidad es la visibilidad, si lo vemos lo aceptamos”, precisó, por lo que es necesario el turismo LGBTQ+.

Según expuso, la comunidad gasta hasta entre 3 y 4 veces más dinero que la población no LGBTQ+, asimismo, viajan entre 4 y 8 veces más, por lo que “son los viajeros por excelencia”; al ser considerados así, deberían tener un recibimiento más empático.

Esto se hace más claro pues, los miembros de la comunidad “son quienes dan apertura al mundo”; como ejemplos puso la Ciudad de México (CDMX) y Nueva York, las que dijo “son muestras del éxito de esta corriente”.

Durante el llamado “Pride” de Nueva York, incrementó la derrama y actividad turística en 2019; además de lo económico, señaló que aporta en la parte social.

Es por esto que, en su opinión, es importante que haya campañas turísticas que visibilicen la diversidad y ayuden a la gente a salir de su burbuja; esto se logra, por ejemplo, con aliados de la comunidad, para “llegar a más y más públicos”.

Tras lo expuesto, Medina reiteró que, para reactivar el turismo, es necesario considerar a la comunidad LGBTQ+ de forma consciente, pues esto normaliza las muestras de afecto entre personas del mismo sexo.

Para concretarlo, comentó, hay dos cosas por hacer: “abrir los ojos, el corazón y la mente”, aceptando a las personas de la comunidad como eso, como personas, que en cualquier turismo están presentes.

La segunda propuesta es “hacer comunidad desde la comunidad”, y dentro de la misma generar un intercambio social, cultural y económico.

Por su parte, Adolfo Voorduin Frappe, quien encabeza el festival “México extraordinario” en Oaxaca, busca promover turismo a través de cultura y folklore, así como crear conciencia en el sector turístico LGBTQ+, con base en distintos estudios, “es el que va a sacar adelante” la economía.

Explicó que esto se debe a que “son quienes tienen capital para viajar, al no tener hijos y tener el deseo de cumplir sus caprichos”.

Al ser, por lo anterior, un sector de interés para los prestadores de servicios turísticos, es necesario dar a conocer a la comunidad LGBTQ+ en un ambiente tranquilo lo que es la cultura de cada lugar, sensibilizado hacia este sector, pues “es un poder económico muy fuerte”; mas esto debe empezar desde los funcionarios públicos, afirmó, “si las autoridades no lo entienden, menos los empresarios”, dijo.

Por todo lo descrito, Voorduin hizo una invitación a, desde las leyes y la construcción social, a que se abran las puertas y las posibilidades turísticas, como de matrimonio igualitario, como una oportunidad de ingresos.

La sesión fue moderada por Elena Ortega Cortés, quien es parte de la colectiva Hijas de la Luna, organizadora del festival en conjunto con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC). Ortega aprovechó la oportunidad para expresar su reconocimiento a los colectivos que “día a día luchan por que los derechos humanos sean una realidad en Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -