11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La violencia que vive Zacatecas se debe a una nueva guerra entre cárteles rivales: Arturo Nahle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ “Los dos grupos u organizaciones de la delincuencia más importantes en México, los más grandes, los más poderosos, tienen su campo de batalla en el estado”

- Publicidad -

■ Considera que “es muy difícil diseñar una estrategia” para hacer frente a esta guerra entre organizaciones delictivas

 

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), afirmó que la violencia que se vive en el estado “se debe a una nueva guerra entre cárteles rivales; ya no se trata de los Zetas y el cártel del Golfo, se trata de una nueva guerra”, aseguró.

En esta ocasión, señaló que los grupos que actualmente se disputan el estado son el cártel Jalisco Nueva Generación, dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, y el grupo que encabezaría Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, del cártel de Sinaloa.

“Es una disputa que se está enfrentando en el estado”, puntualizó el magistrado.

Nahle además señaló que “sin duda es muy lamentable el clima de violencia que se vive no sólo en Zacatecas, sino en todo el país. Pero en el caso particular de nuestro estado, este clima se ha visto exacerbado como producto del encontronazo de los dos cárteles de la droga más importantes que hay en el país”, expuso.
En este sentido declaró que “los dos grupos u organizaciones de la delincuencia más importantes que hay en México, los más grandes, los más poderosos, tienen en este momento ese campo de batalla, justamente en Zacatecas”, lamentó.

Esto debido a que el cártel de Jalisco tiene su principal asiento en Jalisco y el cártel de Sinaloa tiene su principal asiento en Sinaloa y Durango; «y precisamente Valparaíso es un municipio que al sur colinda con Jalisco, donde está uno de estos cárteles, y al norte colinda con Durango, donde está el otro grupo delictivo, por eso es que el campo de batalla de estos dos grupos, que se están confrontando, que están disputando territorios, rutas, mercados, pues es justamente Zacatecas”, sostuvo.

A pesar del clima de violencia, el magistrado señaló que no le encuentra relación a esta disputa de dos organizaciones delictivas con las elecciones o con la transición política, sin embargo, reconoció que “las grandes disputas entre organizaciones delictivas en Zacatecas se han dado justamente en las transiciones políticas”.

A modo de recuento, recordó que “el primer encontronazo” se dio entre Los Zetas y el cártel del Golfo en 2011, durante la transición de Amalia García a Miguel Alonso, «y luego hubo un segundo encontronazo entre grupos delictivos en el 2016”, expuso, cuando se dio la transición política de Miguel Alonso a Alejandro Tello.

“Ahora esta nueva conflagración dentro organizaciones delictivas se da justamente por tercera ocasión en la transición política de Alejandro Tello a David Monreal”, reflexionó.

En cuanto a las acciones que debería tomar el gobernador entrante, sostuvo que “es muy difícil diseñar una estrategia para hacerle frente a una guerra entre organizaciones delictivas”, pero recalcó como necesaria “la presencia de las corporaciones en estos lugares donde se está dando esta disputa”, ya que puede tener efectos disuasivos.

En materia electoral, a fin de evitar candidaturas por parte de agresores o deudores de pensión alimenticia, el magistrado presidente adelantó que el TSJEZ estará nutriendo un padrón de estos individuos al Instituto Nacional Electoral (INE) para privarlos de sus derechos políticos; no podrán ser candidatos a puestos de elección popular.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -