10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Gestiona Sezami acercar servicios del consulado en Tulsa, Oklahoma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Migrantes de esa zona no tienen este tipo de atención

- Publicidad -

 

LITTLE ROCK, ARKANSAS, EU.- El gobierno de Alejandro Tello, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), y la Federación de Clubes Casa Zacatecas en Tulsa, gestionó ante el cónsul general de México en Little Rock, Rodolfo Quilantán, el acercamiento de sus servicios en Tulsa, Oklahoma.

En reunión institucional, el secretario del Zacatecano Migrante, Pedro Valdez Romo, explicó al cónsul la problemática que enfrentan cerca de 800 mil mexicanos que radican en Oklahoma, entre ellos los zacatecanos, como es el conducir por cinco horas para trasladarse al Consulado y la escasez de citas para realizar algún trámite, entre ellos, el pasaporte mexicano.

La presidenta de la Federación de Clubes Casa Zacatecas en Tulsa, Florencia Trejo, expuso la necesidad que tienen los mexicanos por los servicios del Consulado que les corresponde, que es el de Little Rock; sin embargo, la lejanía de su ubicación y falta de citas los desanima, de ahí la solicitud urgente de instalar un Consulado en Oklahoma.

Rodolfo Quilantán explicó que debido a la pandemia las citas se retrasaron un año y medio, por ende la demanda aumentó y no tienen la capacidad suficiente de atención.

Informó que hay dos tipos de atenciones que da el Consulado fuera de sus oficinas: el Cónsul Móvil, el cual se va a reactivar los días sábado y domingo y el Consulado Sobre Ruedas (aplica cuatro días a la semana), pero este último sigue detenido hasta la próxima disposición oficial.

Comentó que por indicaciones del canciller Marcelo Ebrad, los 50 Consulados Mexicanos en Estados Unidos abrirán jornadas sabatinas una vez al mes.

A la solicitud planteada por el Gobierno del Estado, el Cónsul destacó que a final de julio atenderán en Oklahoma y, el siguiente mes, en Tulsa, a través del Consulado Móvil, actividades en las que va a coadyuvar la presidenta de la Federación, Florencia Trejo.

Adelantó que están en pláticas para establecer un Consulado Mexicano en Tulsa, ante las gestiones y demandas constantes de los mexicanos que hacen llegar a la Cancillería.

Pedro Valdez agradeció las atenciones del cónsul general de México para realizar esta reunión; así como a José Aguilar, cónsul adscrito, y Ernesto Barajas Jiménez, encargado de documentación; Saúl Mena, representante del gobierno de Zacatecas en Texas, y Eduardo Ríos, coordinador de las Ferias Binacionales de Servicios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -