11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En esta administración logramos mucho con muy poco: Cristina Rodríguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ La presidenta honorífica del SEDIF presentó su Quinto Informe de Labores

- Publicidad -

■ Asevera que para restaurar el tejido social y promover la sana convivencia a través de la cultura, se generaron políticas públicas incluyentes

 

“En esta administración logramos mucho con muy poco”, aseguró Cristina Rodríguez, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), al dar su Quinto Informe de Labores.

De acuerdo con Rodríguez, se planteó y siguió un plan de trabajo para tener un gobierno diferente, resolutivo y eficiente, decidido a escuchar y dar respuesta a las necesidades de la población.

Dijo estar “tranquila y satisfecha por el deber cumplido”, y afirmó que se ha priorizado el valor de la familia.

Sin embargo, Rodríguez de Tello enfatizó en los recortes de recursos hechos por parte de Gobierno Federal, por lo que, para dar la mayor cantidad de apoyos posibles, decidieron aliarse con organismos y asociaciones de la población civil; “los recursos de gobierno (fueron) insuficientes” para dar respuesta a todas las necesidades, precisó, de ahí esta coordinación.

En respuesta, los más de 300 mil pesos recaudados durante los “Conciertos con causa” realizados durante la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), se distribuyeron entre 35 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), se precisó durante el informe.

Aunado a esto, la presidenta honorífica desglosó que durante cinco años se pasó del trabajo de oficina al de campo, por lo que se recorrieron los 58 municipios del estado con 536 giras; “nos dimos a la tarea de empoderarlos, llevamos hasta sus comunidades todos los servicios del gobierno, con estrecha cercanía con la ciudadanía, y, con ello, acortamos las brechas de desigualdad que implican vivir lejos de la capital”, dijo.

Asimismo, comentó que el SEDIF es el rostro humano del gobierno, por lo que, para restaurar el tejido social y promover la sana convivencia a través de la cultura, se generaron políticas públicas incluyentes y se brindó atención con calidad y calidez a la ciudadanía más desprotegida, especialmente a la que habita en localidades de alta y muy alta marginación, en las zonas más remotas, a las que se les brindó atención en desarrollo comunitario y sustentabilidad alimentaria.

En este tema, con una inversión de más de 887 millones de pesos en programas alimentarios, se apoyó con comida caliente a 123 mil 084 niñas, niños, adolescentes y adultos vulnerables en los 456 comedores escolares y comunitarios de los 58 municipios.

De forma global, se repartieron 2 millones 608 mil 938 despensas, más de 40 mil despensas cada mes, que incluían folletos educativos sobre temas como salud, prevención de la violencia familiar y acoso escolar, así como conocimiento de los derechos de las niñas y niños, cuidado infantil, entre otros.

Mediante el Programa 1000 Días de Vida se benefició a más de 10 mil mujeres embarazadas, con hijos de entre 6 meses y 6 años de edad, con la entrega de 115 mil 512 paquetes alimentarios en los 58 municipios del territorio zacatecano.

También, a través del Programa de Salud y Bienestar Comunitario, se promovieron 116 proyectos productivos de pequeña y gran escala para la elaboración de conservas, panadería y repostería, botiquines, microgranjas y granjas de aves de postura, tortillería comunitaria, microinvernaderos, granjas de ovinos y proyectos captadores de agua.

También, mediante un convenio con la FAO, el SEDIF Zacatecas fue el único en el país en poner en marcha el proyecto Alimentación Escolar Saludable, que se aplica en cinco municipios del semidesierto; con ello se enseñó a más de 400 niñas y niños y sus padres a cultivar, cosechar y preparar alimentos saludables.

En cuanto a la atención de niñas, niños, adolescentes y familias, al ser “la verdadera vocación del SEDIF, se dio atención a estos sectores, con herramientas que permitieran a sus miembros desarrollarse en un entorno sano y libre de violencia, por lo que, desde espacios públicos, educativos y privados, se fomentaron valores y el goce y ejercicio pleno de sus derechos.

Por medio la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas y la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables, se implementaron estrategias de acción incluyentes y comprometidas, por lo que surgieron los Espacios DIFerentes y 24 Parques Incluyentes en todo el estado.

En responsabilidad y compromiso social, se inició el proceso de rehabilitación, remodelación y equipamiento de las Casas Asistenciales y de la Casa Hogar de la Tercera Edad, para que los adultos mayores vivan y disfruten de un hogar que contribuya a mejorar su salud emocional, física y mental.

Para atender de manera integral a las y los adolescentes, además de garantizarles protección y bienestar, se construyó y equipó el Centro Regional de Vida DIF “Vale la Pena Esperar” en Fresnillo.

Rodríguez de Tello informó que se proporcionó atención a 711 niñas, niños y adolescentes en desamparo, que sufrían maltrato u omisión de cuidados en Casas Asistenciales, así como a 137 adultos mayores en la Casa del Abuelo.

También, se otorgaron 8 mil 950 asesorías y trámites jurídicos, 4 mil 600 atenciones psicológicas y 4 mil 300 investigaciones de trabajo social. Asimismo, se apoyó a mil 751 menores centroamericanos migrantes con albergue, alimentación y cuidados, hasta la restitución con sus familias.

De la misma manera, se creó el Consejo Estatal de Adopciones, órgano multidisciplinario de especialistas, a través del cual se otorgaron 37 niñas y niños en adopción y se reintegraron 325 con sus familiares.

Otros sectores, como el de personas con discapacidad, la presidenta subrayó que el gobernador Alejandro Tello entendió la salud como derecho humano prioritario, por lo que se orientaron los esfuerzos para garantizar el acceso efectivo a la atención médica y a la discapacidad, y, con las Brigadas de Salud AMEDIF, se recorrieron miles de kilómetros para llevar asistencia médica, dental y optométrica a las zonas más remotas del estado.

Pese a los recortes presupuestales del Gobierno Federal, añadió, como nunca antes en Zacatecas “se invirtieron cifras históricas en mejorar la atención a la discapacidad”, con la construcción de espacios modernos, accesibles y luminosos, para que quienes padecen una discapacidad temporal o permanente reciban una atención de calidad.

Además de innovar y mejorar la atención a la población, se crearon cinco programas que dieron respuesta a demandas y que impactaron positivamente en la vida de más de 350 mil personas.

Con el Programa Asistencia Médica Diferente, se brindó atención gratuita a 202 mil 232 personas de 1 mil 670 comunidades en los 58 municipios del estado; se promovieron 128 ediciones de las Ferias DIFerentes, 111 mil 335 consultas de medicina general, 33 mil 719 consultas y tratamientos dentales, 19 mil 633 valoraciones optométricas, así como mil 316 exámenes de detección de cáncer cérvico-uterino y 1 mil 295 mastografías.

Mediante el Programa Ver Bien para Aprender Mejor, se invirtieron 10.91 millones de pesos; se realizaron estudios optométricos a 283 mil 412 estudiantes de todas las escuelas primarias, secundarias y preparatorias públicas y privadas, de los 58 municipios del estado.

Se entregaron de forma gratuita lentes graduados a 47 mil 010 alumnos detectados con alteraciones visuales; con Escuchemos Juntos, se destinaron 8.5 millones de pesos para evaluar y atender a 1 mil 734 personas con déficit auditivo en el territorio estatal.

Mediante Descubre tu Sonrisa, con un millón de pesos, se entregaron prótesis dentales a personas adultas mayores. Con Una Visión Diferente, se otorgaron lentes para vista cansada a más de 70 mil personas mayores de 40 años.

A través de Movilidad Humana DIF, con un millón de pesos, se entregaron prótesis de brazo y pierna, además de adquirirse equipo de última generación para diseño de prótesis.

Esto sin mencionar las acciones y la inversión en infraestructura y lo implementado durante la pandemia.

De esto se resalta que, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) se ejerció una inversión de 31 millones 573 mil pesos en la remodelación, ampliación y equipamiento. Se abrió el turno vespertino después de 45 años. Se brindaron un millón 546 mil 696 atenciones entre consultas médicas, odontológicas, de psicología y trabajo social.

Se impulsaron 128 mil 350 acciones de atención paramédica y se otorgaron 411 mil 978 sesiones de terapia física, además de mil 627 sesiones en los programas de capacitación.

Para brindar una atención de calidad a las personas discapacitadas, con una inversión histórica global de 84 millones 905 mil pesos, se construyeron 14 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y se construyeron cuatro tanques terapéuticos regionales para la rehabilitación con hidroterapia.

En las 48 Unidades Básicas de Rehabilitación se otorgaron 31 mil 266 consultas de primera vez, 9 mil 553 consultas paramédicas, 937 mil 913 sesiones de terapia física y mil 442 pláticas a 24 mil 469 personas.

Se resaltó que la pandemia por Covid-19 no detuvo el trabajo del SEDIF, sino que obligó a redoblar esfuerzos para que los apoyos llegaran a las familias zacatecanas en el momento justo.

Como apoyo a los pacientes Covid, se crearon los programas Aliento de Vida DIF y Estamos Contigo, que beneficiaron a más de 600 personas con recargas de oxígeno y oxímetros en casa, acción que requirió una inversión de más de 335 mil pesos.

Se puso en marcha el programa Un Apoyo a tu Mesa, para entregar alimento caliente a personas necesitadas, migrantes y en situación de calle. Con el programa Suero en tu Hogar, se entregaron 20 mil botellas de suero oral a personas de la tercera edad y se garantizó el sustento alimentario de las más de 48 mil familias.

A través de los DIF municipales, se programó y continuó la entrega de desayunos escolares fríos a más de 28 mil beneficiarios; se adquirieron de forma extraordinaria 25 mil despensas para distribuirse entre las y los afectados por la contingencia, como artesanos, músicos, artistas de teatro, meseros, aseadores de calzado, taxistas, operadores de transporte urbano, personas discapacitadas y adultas mayores, amas de casa y familias vulnerables de todos los municipios, entre otras acciones.

A modo de conclusión, Cristina Rodríguez agradeció al pueblo de Zacatecas, a su esposo Alejandro Tello, a sus hijos, a todas las familias y personas beneficiarias, así como a los integrantes de su equipo de trabajo y quienes formaron parte de este organismo; a las distintas dependencias gubernamentales y a los grandes aliados del SEDIF, que comentó le permitieron brindar lo mejor de sí, desde el servicio público, en búsqueda del bienestar del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -