Participan más de 8 mil docentes en examen para obtener aumento salarial

Participan más de 8 mil docentes en examen para obtener aumento salarial
Ha habido confusión debido a que la aplicación en línea del instrumento es novedosa y eso ha generado estrés y desesperación entre los docentes, indicaron autoridades ■ foto: la jornada zacatecas

Difunden maestros que en WhatsApp y otros medios se filtró el instrumento de la prueba

Evaluación, sin darse a conocer antes de aplicarse; se trató de guías de estudio: Usicamm

 

Con la participación de más de 8 mil 200 docentes zacatecanos y quejas difundidas por la supuesta filtración del examen, este domingo concluyó la aplicación del instrumento de valoración de recursos personales y práctica educativa (implementado para la Promoción Horizontal), mediante el cual los docentes del nivel básico aspiran a una un incremento salarial que va del 35 al 42 por ciento.

Luego de la conclusión del examen, profesores difundieron que, en grupos de WhatsApp y otros medios, se filtró el examen en su totalidad y la única diferencia con el aplicado fue que no estaban en el mismo orden.

Sin embargo, Julio César Monreal Martínez, responsable en Zacatecas de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), aseguró que no hubo forma de que los sustentantes conocieran el examen antes de presentarlo y consideró que sólo hubo confusión porque muchos docentes compartieron materiales de estudio o capturas de pantalla por incidencias.

“No tenemos conocimiento de que se haya difundido el instrumento de valoración. De lo que hemos tenido reportes es de maestros que compartían guías de estudio o materiales que estaban dentro de las guías de estudio que publicó la Usicamm nacional”, expresó.

En caso de que hubiese denuncias formales sobre ello, dijo que todas las situaciones que se presentan en Zacatecas se turnan a la Usicamm nacional, ya que es la única facultada para atenderlas y revisarlas.

Según expuso Monreal Martínez, ha habido casos de docentes que presentan fotografías que se relacionan con el instrumento, pero “son imágenes que derivan de incidencias de los maestros donde no pueden avanzar, pero no necesariamente que sea el instrumento”.

Consideró que solamente ha habido confusión debido a que la aplicación en línea del instrumento es novedosa y eso ha generado estrés y desesperación, pero la plataforma garantizó transparencia en todos los aspectos.

“Hay ciertas situaciones que el maestro no debe realizar como sacar su celular, que haya otra persona acompañándolo, y eso genera que de repente cometan presiones de teclas que no deben abrir, páginas en segundo plano y les desactiva, y entonces al intentar mostrarnos evidencias, toman fotografías de la pantalla. Eso es lo que nos han mandado pero no contienen las preguntas”, explicó.

Monreal Martínez comentó que la plataforma para aplicar el instrumento fue desarrollada por un prestador de servicios integrales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y contiene un algoritmo de inteligencia artificial capaz de detectar movimientos irregulares de los sustentantes.

Así, la plataforma obliga a los docentes a utilizar el modo de pantalla completa, lo que impide la visualización de otros instrumentos en el mismo equipo, además de que detecta los movimientos y el paisaje que se desarrolla en el entorno de quien lo aplica.

En caso de que la plataforma identifique algún movimiento inusual, no impide que el docente continúe con el examen, pero al final realiza un proceso de validación donde determina la gravedad de las faltas y puede eliminar el reactivo o la totalidad del instrumento.

Por último, Monreal Martínez detalló que la Promoción Horizontal consiste en un movimiento lateral del docente, a fin de obtener un aumento salarial de entre 35 y 42 por ciento dependiendo de la zona geográfica donde desarrolle su trabajo.

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