12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La Cuarta Transformación ha sido sólo declarativa y no efectiva: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El fantasma del neoliberalismo deambula por los pasillos de la 4T: Humberto Márquez

- Publicidad -

 

A tres años del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, Humberto Márquez Covarrubias, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que la Cuarta Transformación ha sido sólo declarativa y no efectiva y, a pesar de que se asume como antineoliberal, sigue su implementación.

Explicó que el programa de gobierno se presenta como antineoliberal o posneoliberal, pero esta postura resulta muy contradictoria, pues es más declarativa que efectiva, ya que “el neoliberalismo es definido como una especie de corrupción política (de hecho todo el discurso lopezobradorista gira en torno a la corrupción, como la matriz de todos los males) y se esgrime como una explicación unívoca, monocausal, de cuanto problema se afronta”.

No obstante, “el fantasma del neoliberalismo deambula por los pasillos de la «Cuarta Transformación»: si por los discursos fuera, pareciera ser su némesis, pero perdura en los hechos como una política inercial, una continuidad tecnocrática en las sombras. El régimen político en ciernes puede, incluso, ser concebido como populismo neoliberal”.

Comentó que el actual gobierno muestra rasgos populistas y progresistas donde se conjugan las variantes extractivista y asistencialista, además de que, en la dimensión económica, el programa lopezobradorista atiende erróneamente al término neodesarrollista.

Según expuso Márquez Covarrubias en el texto titulado “¿Adiós a todo eso? Los avatares de la “Cuarta Transformación”, publicado en la revista Estudios Críticos del Desarrollo”, el neodesarrollismo es una vertiente teórico-política que, ante el desencanto del neoliberalismo, se entiende como el programa que postula la intervención del Estado, la política económica procrecimiento, la industrialización, la reducción de la brecha tecnológica y la imitación del modelo del Sudeste Asiático.

“Sin embargo, los promotores empresariales del lopezobradorismo, quienes comandan el brazo político-económico de este gobierno, han formulado el pejenomics, un programa proempresarial que garantiza la continuidad neoliberal y el apego a la mercadocracia. La otra vertiente es el asistencialismo social programa mediante transferencias monetarias operadas por la banca privada afiliada al gobierno (Banco Azteca) que actúa como intermediaria y se apropia de un jugoso nicho de mercado, sin que tengan cabida las organizaciones de la sociedad civil o instancias financieras del sector social que pudieran tener vínculos directos con la ‘economía popular’”, agregó.

Desde su perspectiva, entonces, el programa político-económico de la “Cuarta Transformación” no alude a un neodesarrollismo, sino a un nacionalismo burgués que pretende hacer avanzar los intereses de las clases altas, los grandes capitalistas, como si con ello se defendiera el interés de la nación.

Por tanto, Márquez Covarrubias afirmó que “los príncipes del mercado y los barones del dinero son los protagonistas y grandes aliados del régimen político en ciernes y, en lugar de dar la tierra a quien la trabaja, se le otorga al capital extractivo; en vez de organizar el trabajo autónomo y desenajenado, se promueve la servidumbre con becas de aprendizaje”.

En ese contexto, indicó que “los intereses del bloque en el poder son tomados como los intereses nacionales, y al contar con un fuerte respaldo electoral el gobierno asume que representa un profundo carácter legítimo y nacionalista. Sus políticas y acciones serán inequívocas. Con ese razonamiento y amparado en el respaldo popular buscará ampliar sus espacios de poder y pretenderá gobernar a nombre del bienestar nacional”.

En ese contexto, concluyó que “la transformación social sustantiva, en tanto supone un proyecto de emancipación humana, significa una colosal tarea colectiva, que ilusamente puede cristalizar en un proyecto político partidista desde donde se proyecta el derrotero de un país a partir de las ideas de un feliz hombre habitante de un palacio”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -