18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El 24% de 73 mil contribuyentes está en la morosidad: Rodríguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Prevén que para el final de la administración, 7 mil de estos hayan cumplido sus obligaciones

- Publicidad -

■ De mayo a la fecha, se han distribuido aproximadamente 3 mil 100 invitaciones y avisos

 

Aunque durante 2020, a petición del presidente municipal en turno, se detuvo el informar a morosos sobre su falta de pago de predial por consideración ciudadana, el ayuntamiento de Zacatecas reinstituyó esta práctica para 2021.

Hasta el corte del primero de julio, el registro catastral ascendía a un aproximado de 73 mil personas, de las cuales acudieron de manera espontánea a pagar 55 mil; el resto se encuentra en la morosidad y se estima que para el final de la administración actual, 7 mil morosos hayan cumplido con sus obligaciones.

De acuerdo con Marivel Rodríguez, tesorera de la capital, explicó que esta es una práctica que se hace por ley, y cuando no se realiza el pago de manera voluntaria, entonces se hace el llamado a que cumplan con sus obligaciones fiscales.

La funcionaria agregó que, del mes de mayo a la fecha, se han distribuido aproximadamente 3 mil 100 invitaciones y avisos para que el ciudadano pase a pagar su predial, esto con base en una selección de los más grandes contribuyentes y el tipo de zona donde tienen una capacidad económica superior a las zonas marginadas.

Si bien el propósito del ayuntamiento es llegar al 100 por ciento de los prediales cubiertos, motivo por el que siguen invitando a los morosos a pagar, “sabemos que en un ejercicio fiscal es prácticamente imposible, al contar con una estructura administrativa muy pequeña”, lamentó.

Sin embargo, Rodríguez sostuvo que continuarán trabajando para lograr la mayor cantidad de recaudación por llamado, “pero también hay quien por comentarios del vecino del familiar lo hace, sin esperar a que les digan”, por lo que se espera que haya un ingreso de ese lado.

En este tenor, el ayuntamiento prevé un estimado de recaudación anual de entre los 15 y 20 millones; “consideramos que sí se está recaudando una cantidad importante porque nuestros registros diarios de ingreso lo arrojan”, aseguró.

En retrospectiva, durante 2018 hubo una recaudación de 3 millones 700 mil pesos; en 2019, de 8 millones 450 mil 970 pesos y en 2020, año de la contingencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19), “pues únicamente tuvimos 3 millones 357 mil pesos”.

A modo de conclusión, Rodríguez convocó a la población morosa “a que se pongan al corriente de sus obligaciones fiscales respecto al impuesto predial, porque estamos teniendo consideraciones”.

Aunque agregó que, “desafortunadamente por el cierre de esta administración, por la entrega, pues ya no podemos ofrecer tantas facilidades”; la funcionaria detalló que sí estarán haciendo consideraciones con descuentos en lo que son recargos y actualización, y así puedan mantener su patrimonio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -