Diseñarán un plan para la recuperación de prácticas en el Área de Salud de la BUAZ

Diseñarán un plan para la recuperación de prácticas en el Área de Salud de la BUAZ
El 53% de los alumnos está dispuesto a dedicar de una a tres semanas de trabajo a este plan de recuperación de prácticas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ La decisión se tomó luego de encuestar a los docentes y alumnos sobre la situación: Flores

■ El porcentaje de interesados en llevar a cabo estos cursos asciende a un 57.8 por ciento

 

El Área de Ciencias de la Salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) diseñará un plan para la recuperación de prácticas y laboratorio, mismas que fueron suspendidas por la pandemia, con el objetivo de que los alumnos se regularicen, pues sus programas son de los que más requieren de actividades prácticas.

Juan Armando Flores de la Torre, coordinador del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad, detalló que, debido a la pandemia (que impidió llevar a cabo diversas actividades académicas presenciales), ahora se implementará un plan para que los estudiantes puedan llevar a cabo sus prácticas.

Informó que, para tal decisión, se efectuó una encuesta y un análisis de situación, el cual fue contestado tanto por docentes como por alumnos. El 38 por ciento de los estudiantes contestaron el análisis y el 31.5 por ciento de los docentes, por lo que con estos resultados se da la pauta para realizar un plan de recuperación.

El resultado arrojó que el 48 por ciento opina que las clases se lograron cubrir de 80 a 100 por ciento, tanto en contenido como en las formas; sin embargo, en las cuestiones de laboratorio y prácticas, el 22 por ciento dice que no se lograron cubrir ni 80 por ciento, y el 78 por ciento opinó que este aspecto se cubrió por debajo de 80 por ciento.

En el aspecto de la estrategia virtual como plataformas y redes sociales utilizadas por los docentes tanto para las clases teóricas como para las prácticas de laboratorio, Flores de la Torre expuso que el 65.9 por ciento considera que fueron adecuadas y 73 por ciento de los encuestados consideró necesario realizar un plan de recuperación de prácticas, por lo que en este periodo de receso vacacional se hará el diseño a través de cursos.

“EL PLAN PODRÍA REALIZARSE EN DICIEMBRE SI LA CONTINGENCIA LO PERMITE”

Explicó que el porcentaje de interesados en llevar a cabo estos cursos asciende a 57.8 por ciento, por lo que conjuntamente con las cuatro directoras de las unidades académicas que conforman el área se hará el diseño, ya que 53 por ciento de los alumnos está dispuesto a dedicarle de una a tres semanas de trabajo a este plan de recuperación.

Añadió que el diseño dependerá del nivel en que vayan los estudiantes, donde los que entrarán a séptimo o noveno se tendrán que priorizar de los que van en niveles más abajo, aunque los cursos se impartirán en varios periodos que no impacten el periodo vacacional.

Flores de la Torre indicó que, una vez diseñado el plan, se pondrá a consideración de las directoras, así como del Consejo del área, que se ponga en práctica para el mes de diciembre del presente año, siempre y cuando la contingencia lo permita.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ