23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

México se colocó como primer socio de EU entre enero y mayo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos en los primeros cinco meses del año, de acuerdo con datos publicados este viernes por la Oficina del Censo del país vecino del norte.

- Publicidad -

En ese periodo el intercambio comercial —suma de importaciones y exportaciones— entre ambos países sumó 262 mil 811.9 millones de dólares.

El dato se tradujo en un incremento de 30.37 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, cuando en el acumulado sumó 201 mil 576.5 millones de pesos, es decir, 61 mil 235.4 millones menos que el reportado este viernes.

Entre enero y mayo las exportaciones de Estados Unidos hacia México sumaron 109 mil 395.9 millones de pesos, mientras que las importaciones mexicanas fueron por 153 mil 416.0 millones de pesos.

El total del intercambio comercial entre ambos países representó 14.7 por ciento del total de la balanza comercial de Estados Unidos.

Seguido de México, Canadá se colocó en el segundo lugar dentro de los principales socios comerciales del país vecino del norte con un total de 258.3 mil millones de dólares, mientras que en tercer sitio se encontró China con un total de 248.7 mil millones de dólares.

Lo anterior significa que entre los dos socios comerciales de Washington en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han desplazado al gigante asiático como principal socio comercial.

En los últimos años China se convirtió en el principal socio comercial del vecino país del norte, aunque en 2019 el comercio con su socio mexicano se incrementó y desplazó a la nación asiática.

El ascenso en ese entonces se explicó por la guerra comercial que sostuvo EU con el gigante asiático, pues el entonces presidente Donald Trump impuso aranceles a los productos de origen chino.

Hasta el primer trimestre de 2020 México aún se colocó como el principal socio comercial de Estados Unidos, aunque fue desplazado por China luego del inicio de la pandemia de Covid-19, pues las actividades de las industrias de ambos países se suspendieron para evitar contagios y el comercio tuvo afectaciones.

Entre enero y mayo, el intercambio comercial con China representó 13.9 por ciento del total del comercio que ha realizado Estados Unidos en el periodo de referencia.

Sólo en el mes de mayo, México se ubicó en el segundo lugar como socio comercial de Washington, pues sumó 54 mil 170.4 millones de dólares, mientras que Canadá se colocó en la primera posición al alcanzar un monto de 54 mil 475.7 millones de dólares.

El déficit comercial internacional de Estados Unidos fue de 88.1 mil millones de dólares en mayo, 2.4 mil millones más de los observados en abril.

Las exportaciones de bienes en el quinto mes alcanzaron la suma de 144.3 mil millones de dólares, mientras que las importaciones de bienes sumaron 232.4 mil millones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -