3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A pesar de las constantes lluvias, presas del estado registran poco almacenamiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ En promedio tenían 44.3% de llenado y este mes es de 41.1%

- Publicidad -

 

A pesar de las lluvias que se han registrado, las presas del estado registran niveles inferiores a los que habían tenido a inicios del mes de junio; esto acorde a los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas. Anteriormente, estas presas habían estado en un promedio de 44.3 por ciento de su capacidad total, mientras que a inicios de este mes tienen un promedio de llenado de 41.1, bastante debajo de lo que mostraban hace apenas un mes.

Durante junio se registraron lluvias intensas durante algunas temporadas, pero a pesar de esto presas como la Julián Adame se encontraba a 39 por ciento de su capacidad el 4 de junio, pero este primero de julio se ha reportado al 37.6 por ciento.

En cuanto a la presa del Chique, hace apenas un mes estaba al 54.2 por ciento de su capacidad total, pero al inicio del presente mes se encontraba al 52.7 de ésta; algo similar le sucedió a la presa Moraleños, que al corte del 4 de junio se encontraba al 43 por ciento de llenado, pero por el momento ha bajado cerca de tres puntos porcentuales, ya que se encuentra al 40.5 por ciento.

En cuanto a la presa Miguel Alemán, durante el mes de junio reportó un almacenamiento de 17.077 hectómetros cúbicos, lo que representa un almacenamiento del 33.8 por ciento, pero al inicio de julio reportó tener 16.066 hectómetros cúbicos, lo que representa 31.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

La única presa que reportó tener un nivel de almacenamiento igual en ambos meses fue la presa Santa Rosa, que durante ambos meses se mantuvo al 58.1 por ciento de su almacenamiento total, ya que tiene 4.393 hectómetros cúbicos del vital líquido.

Las presas Leobardo Reynoso y El Cazadero también reportaron pérdidas en el almacenamiento, la primera estaba al 34.2 por ciento durante junio, mientras que el primero de julio estaba al 31.6; El Cazadero estaba al 47.9 por ciento de su capacidad hace un mes, pero ahora se reportó al 35.4, lo que equivale a más de 12 puntos porcentuales de pérdida en el almacenamiento.

A pesar de las grandes pérdidas, la Conagua no pudo dar razón alguna por la que se reportaran disminuciones de esta magnitud sin importar la presencia importante de lluvias durante todo el mes de junio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -