25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Retrospectiva del Museo Arqueológico de La Quemada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Alberto Torreblanca Padilla •

La Gualdra 485 / 25 Años del Museo de La Quemada

- Publicidad -

 

 

En 1831 el gobierno de Francisco García Salinas emitió un decreto para la conservación de monumentos antiguos, con la intensión de que, en medida de que las finanzas del Gobierno del Estado lo permitieran, se realizaran obras de conservación y excavación de los sitios arqueológicos existentes en su territorio. Con esto se planeaba que las piezas prehispánicas recuperadas fueran destinadas a la creación de un museo arqueológico; 165 años después esta visionaria empresa se lograría cuando abrió al público el Museo Arqueológico de La Quemada, el 23 de junio de 1996.

Durante el siglo XX el Gobierno del Estado de Zacatecas en conjunto con el INAH realizó esfuerzos por preservar estas ruinas. En el marco de los trabajos encabezadas por Peter Jiménez desde 1986, se comenzó a generar la idea de cumplir el deseo de “Tata Pachito”. Fue en la sexta reunión ordinaria del Consejo de Arqueología del 17 de junio de 1993 donde se aprobó la propuesta para la creación del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de La Quemada. Las obras comenzaron en 1994 gracias a un convenio tripartita entre el Gobierno del Estado de Zacatecas, el INAH y SECTUR.

El museo atrajo la atención por su arquitectura e innovación museográfica; fue un ejemplo de cómo puede convivir un edificio nuevo en asociación con las ruinas de una gran ciudad prehispánica. Los acabados en laja, el uso de la madera y el color en conjunto con la vegetación, mimetizaron el museo, al grado que el visitante lo descubre hasta que se encuentra frente al majestuoso edifico. El emplazamiento del museo siguió el orden de las antiguas construcciones existentes en el cerro, es decir, la ladera sur es una suave pendiente, la cual fue aprovechada por los antiguos constructores. Siguiendo este eje de la ladera sur, en la parte baja y a unos metros a espaldas del Salón de Columnas se ubicó el museo, el cual fue parcialmente excavado y en donde, además, la nopalera del lugar lo cubría.

El Museo Arqueológico La Quemada se concibió como un museo de carácter regional, abordando las culturas prehispánicas conocidas en Zacatecas, como son Loma San Gabriel, Chalchihuites y La Quemada. Al ingresar al museo una gran maqueta de las ruinas mostraba las dimensiones del asentamiento prehispánico. En el auditorio “Pedro Armillas” un video introductorio mostraba las culturas prehispánicas de la región. Las recién descubiertas litografías de Carl de Berghes elaboradas en 1832, localizadas en la biblioteca Newberry de Chicago Illinois, Estados Unidos, se exhibían en el vestíbulo del auditorio como parte de los trabajos antiguos en el sitio. La sala de exposición permanente mostraba las piezas arqueológicas y dioramas del pasado prehispánico de Zacatecas, comenzando por la cultura de Loma San Gabriel, la cual corresponde a los primeros asentamientos humanos en la región representados en sencillas herramientas de piedra y los restos de lo que eran sus edificaciones. Posteriormente le continuaban las dos grandes culturas sedentarias, la Cultura Chalchihuites -siendo Alta Vista el sitio rector- y la Cultura Malpaso, donde sobresale La Quemada. Piezas de gran calidad estética y habilidad tecnológica mostraban complejos diseños decorativos que resaltaba los códigos religiosos y sociales, la minería prehispánica, lapidaria y arquitectura. Finalmente, una excavación arqueológica permitía al visitante introducirse en el proceso del rescate sistemático de este patrimonio cultural.

Destaca la creación de un área de servicios educativos, donde el visitante tenía la oportunidad elaborar piezas cerámicas o herramientas de piedra como se hacía en el pasado. En un espacio denominado “el leyendero” se contaban historias, rescatando la tradición oral y las distintas creencias de los pueblos antiguos y contemporáneos.

Tal fue el impacto de este museo, que el importante investigador francés Dominique Michelet publicara en la revista de la Sociedad de Americanistas sus impresiones del lugar, señalando al respecto “llegando en colaboración, a un resultado, ciertamente modesto, pero que uno puede calificar de perfecto”.

* Director de la Zona de Monumentos Arqueológicos y Museo de Sitio de La Quemada.

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -