21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La construcción del Museo de La Quemada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ CARLOS LOZANO ORDOÑEZ •

La Gualdra 485 / 25 Años del Museo de La Quemada

- Publicidad -

 

 

Uno de los principales promotores de la investigación en torno a La Quemada fue el arqueólogo Peter Jiménez, quien desde los años 80’s tuvo la inquietud de crear un espacio en donde se diera a conocer la importancia de este lugar para mostrar al público los trabajos de investigación.

De esta manera comenzamos un diálogo arqueólogo-arquitecto logrando definir un concepto museístico, convirtiéndose en inquietud durante la administración del Lic. Guadalupe Cervantes Corona; nuestro primer boceto se guardó en el cajón de las ideas y duró en ese lugar hasta el año de 1995, cuando Peter Jiménez me comentó que había la oportunidad de materializarlo, ya que el INAH, a cargo de la Lic. Ma. Teresa Franco, tenía un programa para la creación de museos de sitio presentándose la oportunidad exponer el concepto que trabajamos años atrás; de esta manera nos trasladamos al sitio arqueológico y abordamos a la directora con nuestras ideas y bocetos planteándole lo que podría lograrse en este lugar.

El concepto arquitectónico se basó en el respeto a la zona arqueológica, por lo que el inmueble pasa casi desapercibido entre el paisaje y conforme nos vamos acercando el museo empieza emerger en el conjunto y a tomar forma, consiguiendo con esto una perfecta armonía entre el nuevo edificio, la zona arqueológica, el paisaje y la vegetación.

Para lograrlo se tomó en cuenta la traza y composición de la zona arqueológica, sus proporciones y materiales. El tratamiento de los pavimentos guía al visitante mediante un sendero compuesto primero por empedrado y después por losas irregulares, el cual llega a una plaza donde le recibe una fuente-columna a base de lajas emulando a las del sitio. Al ingresar al inmueble se dispuso una maqueta de la zona, la cual da la sensación que nace del terreno natural integrándose por medio de un gran ventanal hacia el interior; por un lado se ve como roca tomando progresivamente forma ortogonal hasta convertirse en losas regulares y acabados de mármol. Estos tratamientos en piso nos llevan hacia el auditorio en donde de igual manera se armoniza el presente con el pasado por medio de los materiales artesanales; posteriormente pasamos a la sala de colecciones, en este espacio estaban expuestas las piezas encontradas en las excavaciones del sitio; el proyecto museográfico corrió a cargo de Peter Jiménez y sus colaboradores el arqueólogo Carlos Torreblanca y la museógrafa Claudia Florescano.

Unas de las principales innovaciones del museo fue el área de servicios educativos, un espacio anexo al museo en donde el visitante tiene la oportunidad de aprender sobre las actividades que se realizaban cuando nuestros antepasados habitaban la zona.

* Arquitecto.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -