7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

25 años del Museo de La Quemada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 485

- Publicidad -

 

El pasado 23 de junio se celebraron los primeros 25 años del Museo de Sitio de La Quemada, en Zacatecas; fue abierto al público en el año de 1996, después de arduos trabajos de investigación y gestión para concretar un proyecto de museo de sitio acorde con el espacio, que hiciera honor a la zona arqueológica y se integrara a ella de forma respetuosa. Con este museo ocurrió algo que vale la pena mencionar para el anecdotario: por diversas razones este espacio estuvo varios años cerrado; el año pasado, justo cuando se iba a reinaugurar y abrir -ahora sí- de una manera definitiva se declaró el estado de emergencia por la pandemia del Covid-19 y su reapertura, planeada para que fuera el 21 de marzo del 2020 se pospuso.

Finalmente, el museo está abierto para que los zacatecanos y quienes nos visitan puedan conocerlo; la experiencia vale mucho la pena. La distancia entre la ciudad capital y el sitio arqueológico es de 56 kilómetros, así que puede llegar manejando en aproximadamente 40 minutos (la carretera rumbo a Villanueva está en excelentes condiciones).

Es importante que, si usted planea ir, tome en cuenta las siguientes recomendaciones: debe llevar ropa y zapatos cómodos que le permitan caminar un buen rato sin contratiempos; es indispensable llevar sombrero porque los rayos del sol en estos tiempos son inclementes y el clima es cálido y seco; por lo mismo, el uso de bloqueador y llevar agua potable para hidratarse oportunamente también es necesario.

Actualmente tiene un horario especial de operación que obedece a las disposiciones sanitarias. La zona arqueológica está abierta de manera parcial y solamente pueden visitarse las áreas “que por sus características no representan riesgo de contagio”; sin embargo, el museo de sitio sí puede ser recorrido en su totalidad. Los horarios vigentes son los siguientes: de viernes a domingo, de 9 a 16 horas (el último acceso es a las 15 horas). De lunes a jueves permanecerá cerrado. La entrada general es de 75 pesos por persona.

Una vez ahí, el personal le indicará las medidas que debe de tomar para evitar cualquier tipo de riesgo de contagio; la recomendación también es que acate todas las disposiciones que le darán a la entrada y que respete las señalizaciones que se encuentran en todo el sitio.

Hace un par de meses tuve la oportunidad de visitar el museo y quedé gratamente sorprendida. Los trabajos realizados previamente a la reapertura, y de los cuales se da cuenta en esta edición especial, valieron mucho la pena. Es un museo vivo, amable, dinámico y con una museografía que permite a quien hace el recorrido disfrutar de todas las salas que lo conforman.

El área de entrada a los museos es equiparable para mí a las primeras páginas de un libro, a la primera parte de una película, al primer bocado de una comida… uno puede imaginar a partir de ahí lo que nos espera. Pues bien, el pasillo de entrada al museo de sitio nos brinda información sobre el nombre de La Quemada; la información inicial es ágil, concreta e interesante, contextualiza en el tiempo y el espacio y prepara al espectador para disfrutar el recorrido. El uso de la tecnología es otro de los grandes aciertos: tanto en la maqueta como en el área de escenificación de un arqueólogo mientras trabaja (diorama de excavación arqueológica), uno puede experimentar un acercamiento más claro tanto a la distribución de la zona arqueológica como a la forma en la que ahí se trabaja.

El acervo del museo es sorprendente por la cantidad y cualidades de los objetos que ahí se exhiben, entre otros, las figurillas humanas de cerámica, ornamentos, utensilios y… la ofrenda a Tezcatlipoca que fue encontrada en la pirámide de La Ciudadela. Los objetos de esta última son los que aparecen en la portada de esta edición y son quizá los que más me sorprendieron por la información que brindan de nuestro pasado y de las múltiples relaciones que existen en todo el territorio mexicano para comprender-nos.

En esta Gualdra presentamos un recorrido por la historia de este museo en su 25 aniversario. La información brindada por el equipo de investigadores del Centro INAH Zacatecas e invitados especiales, a quienes agradecemos sinceramente, es muy ilustrativa y seguro lo motivará, estimado lector, a visitar este espacio mágico durante esta temporada.

Que disfrute su lectura.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -