27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Detectan más de 5 mil piezas faltantes en los museos de Puebla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • La Jornada de Oriente •

Puebla. Un total de cinco mil 981 piezas faltantes, además del hallazgo de 32 mil 473 piezas que no formaban parte del inventario, son las cifras que arrojó la auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre los 21 museos pertenecientes al estado adscritos al Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla, de la Secretaría de Cultura (SC) estatal.

- Publicidad -

Durante la videoconferencia de este lunes 28 de junio, los titulares de la SC y la SFP, Sergio de la Luz Vergara Berdejo y Amanda Gómez Nava, respectivamente, presentaron los resultados del inventario realizado a los recintos culturales, mismo que estaba integrado por un listado de 132 mil 780 piezas que sí tenían registro.

“Se decidió llevar a cabo esta auditoría y este inventario a partir de lo que se ha dicho del saqueo de los museos. De las piezas originales reportadas en las listas son 132 mil 780 piezas, las que aparecen en los registros, y cuando se revisa se ve que hay cinco mil 981 las faltantes, y encontramos 32 mil 473 piezas”, expuso el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario expuso que si bien el propósito de esta revisión sí fue la de investigar dónde quedaron las más de cinco mil piezas faltantes, entre ellas los más de 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana y de otros museos, el propósito fue mayor.

La intención fue que “por primera vez» los recintos museísticos del estado «tengan un inventario real de su acervo; para eso está la lista y el inventario con registros fotográficos.

«El propósito es establecer por primera vez un registro con chips para que cada pieza tenga una identificación para poder seguir su ubicación”.

El Ejecutivo estatal agregó que se continuará la investigación, particularmente sobre museos como el Museo Internacional del Barroco (MIB), inaugurado en 2016 y obra insigne de la administración del exgobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, el cual será motivo de una auditoría.

“En el tema del Barroco hay una connotación diferente pues hay piezas que faltan y desaparición. Es parte de la forma que se han llevado los gobiernos, no ha habido forma de registro y por tanto (se han dado) los abusos que ha habido en cada uno de los museos”, dijo.

“Vamos a hacer de los museos un esplendor para los poblanos, los mexicanos y para todos los que nos visiten”, afirmó.

Gastos y sobrecostos en el MIB, no implicaron beneficios: Vergara

En su turno, el titular de la SC Sergio de la Luz Vergara Berdejo enlistó que los museos auditados fueron el Museo Internacional del Barroco (MIB), del Automóvil, Música de Viena, de Títeres, el Infantil, de la Música Mexicana, la Fonoteca Vicente T. Mendoza, la Fototeca Juan C. Méndez, la Biblioteca Palafoxiana, el Taller Erasto Cortés, el Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán, el Bello y González, el Regional de Cholula, de la Evolución de Tehuacán, de la Evolución de Puebla, del Ejército de la Fuerza Área, Santa Rosa, Alfeñique, Interactivo del 5 de Mayo, San Pedro Museo de Arte y las Galerías Tesoros de la Catedral.

Dijo que se llevó a cabo la revisión al 100 por ciento de todas las piezas, se verificó pieza por pieza, por lo que se va a proceder legalmente. Se descubrió que en la Biblioteca Palafoxiana solo se habían inventariado los títulos, por lo que no se sabe cuántos volúmenes contiene cada una de las obras. Como ejemplo, es la Enciclopedia Diderot, cuyos más de sus 20 volúmenes están catalogados en una sola ficha de registro lo que impide detectar si hubo sustracciones de uno o más de sus volúmenes. Otro caso es el listado de piezas existentes no correctamente inventariadas, como la ausencia de 27 piezas de plata en el Museo Bello y González.

Derivado de estas revisiones en el MIB, el titular de la SC dijo que, de los 300 millones otorgados para la adquisición de obra, solo se adquirieron acervo por un monto mínimo, pues lo demás se gastó en dos exposiciones, restauraciones de piezas de otros países y traslados elevadísimos, acciones que no implicaron beneficio al patrimonio poblano. “Todos estos gastos se encuentran sobrevaluados por lo cual se ha iniciado una auditoria por parte de la SFP a este edificio”.

En total, el patrimonio es de 159 mil 272 piezas

Amanda Gómez Nava, secretaria de la Función Pública, detalló los faltantes en cada uno de los museos. Así, de las 132 mil 780 piezas contenidas en el inventario original, se hallaron cinco mil 981 bienes que no fueron localizados en nueve museos: 402 piezas en San Pedro Museo de Arte; 361 piezas en el Museo Casa de Alfeñique, entre ellos documentos porfirianos, medallas de honor, piezas de cristal, talavera y vidrio; mil 982 piezas del Museo Bello y González, la cifra de mayor trascendencia en donde faltan obras clave como una Piedad del siglo XVIII, así como piezas de plata, cálices, piezas de marfil, de cristal cortado y dos relojes, uno con un rubí y otro con un diamante.

Otros faltantes son 265 piezas en el Museo regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán, con billetes emitidos entre 1908 y 1916, al igual que fotografías y placas; 63 piezas en el Museo de arte popular Santa Rosa; dos piezas en el Museo de la música de Viena, entre ellas composiciones de Arnold Schönberg; dos piezas del Museo de la Evolución, como la réplica científica de una tiranosaurio de más de 11 metros de altura; 32 mil 701 piezas en la Fonoteca Vicente T. Mendoza, con acervo de la Independencia; y 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana.

Asimismo, Gómez Nava dio a conocer que como resultado de la misma auditoria se identificaron 32 mil 473 piezas en 13 museos, mismas que no estaban incluidas en el inventario original. De éstas, 13 mil 507 pertenecen a la Biblioteca Palafoxiana; 339 en San Pedro Museo de Arte, 90 por ciento de ellas obras sin título; 881 del Museo Regional de Cholula como figurillas, vasos y platos; 191 del Museo del Alfeñique, entre lienzos y candiles; 171 piezas del Museo Bello y González como monedas de plata; 141 del Museo Taller Erasto Cortés Juárez, como grabados y litografías; 20 del Museos del automóvil con ejemplares de la Volkswagen; cuatro mil 438 del Museo de la Evolución, entre ellos minerales y fósiles; seis mil 375 del MIB, como pinturas al óleo, de taxidermia y vestimenta; mil 126 del Museo de Tehuacán como fósiles y materiales fluorescentes; cinco mil 283 de la Fonoteca Vicente T. Mendoza; y una pieza del Museo Tesoros de Catedral. “Todo se integró al inventario de la SC; en total son 159 mil 272 piezas”, concluyó la titular de la SFP.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -