12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Código Político Política y seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN GÓMEZ •

La brutalidad se pasea por distintos municipios de Zacatecas. Se transforma en policías de San Luis Potosí colgados, en masacres en Fresnillo y Valparaíso; éxodo de ciudadanos, asesinatos de policías y en atentados en contra del ex director de la Policía de Proximidad en la capital zacatecana.

- Publicidad -

Todo esto sucede en un lapso de cinco días que convierten al estado de Zacatecas en la tercera entidad más violenta del país, lo que se conjuga con la ciudad más peligrosa de México -Fresnillo- de acuerdo a la percepción de la ciudadanía.

Con base al recuento hecho por el diario digital Pórtico.mx en tan solo cinco días Zacatecas registró 36 homicidios dolosos. Pero la cifra negra es mayor, si tomamos en cuenta las versiones en el sentido de que en el enfrentamiento entre cárteles de la delincuencia organizada el pasado viernes 25, fue de 40 cuerpos encontrados en las inmediaciones de San Juan Capistrano, la zona serrana de Valparaíso.

Fuentes oficiales le informaron a la corresponsal de Proceso en la región, Verónica Espinoza, que el número de muertos había sido de 35, aunque la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado había reportado solo 18 cuerpos encontrados.

Esta carnicería no estimuló ni siquiera una declaración del gobernador electo David Monreal Ávila durante estos días, lo que pudo haber delineado su proyección en materia de seguridad para el estado.

Lo que sí hizo el gobernador electo, fue anunciar el 23 de junio el concierto del cantante de música regional Julión Álvarez, así como una charreada el fin de semana denominada “Amor con amor se paga”, la frase que utilizó cuando gobernó a su tierra natal, Fresnillo, asediada por ejecuciones y masacres desde que era presidente municipal.

Quien sí se ocupó del tema publicando un twit en su cuenta personal fue el senador Ricardo Monreal Ávila, su hermano, quien el 23 de junio publicó en su red social:

Durante años, en Zacatecas ha aumentado la inseguridad, como lo evidencian los hechos recientes. Hoy me comuniqué con la secretaria de Seguridad federal para solicitar respaldo en el estado y reforzar la estrategia correspondiente. Lo conversaré con el presidente @lopezobrador.

Ese día las redes sociales reaccionaron con una fuerte crítica. Algunos postearon: “Ya entendí quién va a gobernar Zacatecas”.

El mismo día 23 de junio la senadora Claudia Anaya Mota, ex candidata de la coalición Va por Zacatecas, twiteó en su red social lo siguiente:

¿Ya notaste que después de la elección se incrementó la violencia? Aquellos que pactaron con la delincuencia organizada, no entendieron que hay muchos grupos, qué si pactaste con uno, van a llegar a cobrar, pero los otros no se van a dejar.

El mensaje incomodó y hubo quienes se sintieron aludidos. Después la senadora Anaya Mota precisó en una entrevista que sus redes sociales son diversas, que cuando publica en Twitter le habla a la República y en Faceboock a los zacatecanos, porque la mayoría de sus seguidores en esta red social son del estado.

Pero después, en su cuenta de twitter publicó al día siguiente:

Siempre me ha parecido extraño que si uno no menciona algo en específico y hay quien se pone el saco, por algo será.

El gobernador del estado, Alejandro Tello se refirió a los hechos sangrientos registrados en Valparaíso a través de un boletín de prensa, en donde se apuntó lo siguiente:

El mandatario estatal conminó a las corporaciones a fortalecer la vigilancia y presencia policial en esta región.

El miércoles 23 de junio, el ex director de la Policía de Proximidad de Zacatecas, Jorge Eduardo Muñoz Franco, recibió cinco impactos de bala en un atentado en el municipio de Guadalupe.

El auto compacto en el que se encontraba el ex director policíaco continuó su marcha sin detenerse hasta llegar a la XI Zona militar, donde fue internado en el hospital. Su estado de salud se reportó delicado pero estable.

Casi un mes anterior, el 28 de mayo, Muñoz Franco había sido removido de su cargo “por cuestiones de seguridad”, luego de dos años y ocho meses de estar al frente de la corporación de la capital zacatecana.

Cabe recordar que el 24 de mayo el subcomandante de la corporación capitalina, Juan José de la Rosa Revilla, fue ejecutado por un grupo armado en la colonia las Huertas, cuando se encaminaba a sus labores cotidianas.

Por cierto el día del atentado en contra de Muñoz Franco, se había registrado una masacre en Fresnillo donde fueron ejecutadas cuatro mujeres y tres hombres en una vivienda, mientras que en la madrugada fueron encontrados los dos cuerpos de policías estatales de San Luis Potosí, colgados sobre el puente de Las Sirenas en Zacatecas.

Ese día se recogió una narcomanta cuyo contenido, las autoridades policíacas se negaron a rebelar.

El silencio sobre estos hechos lo invade el concierto de Julión Álvarez y una charreada denominada “Amor con amor se paga”.

Al tiempo. ■

@juangomezac

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img