11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Personajes del servicio público y de la vida política, en los listados de pensionados del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Hay jubilados del sector burocrático que perciben menos de 2 mil pesos por mes

- Publicidad -

■ Un caso, el de Miguel Ángel Torres, alcalde de Villanueva (2018-2021), quien será diputado federal plurinominal por el PRD; percibe 37 mil 154 pesos mensuales

■ Judit Guerrero López, ex diputada federal del PRI y ex directora del Cobaez, quien se jubiló luego de concluir el periodo de servicio, recibe 46 mil 561 pesos por mes

 

Personajes del servicio público y de la vida política zacatecana integran el listado de pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) con altos montos, entre ellos magistrados, diputados y presidentes municipales. A diferencia de ellos, hay jubilados del sector burocrático que perciben menos de 2 mil pesos mensuales.

Un caso es el de Miguel Ángel Torres Rosales, presidente municipal de Villanueva en el periodo 2018-2021 quien, además, será diputado federal por la vía plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con el listado de jubilados y pensionados del Issstezac, el susodicho percibe 37 mil 154 pesos mensuales por concepto de pensión, luego de jubilarse del sistema educativo de telesecundaria.

Torres Rosales ingresó a laborar en esta modalidad educativa en septiembre de 1982 y se jubiló en septiembre del 2014 y, según información del Instituto, el periodo de servicio fue de 30 años y un mes.

Asimismo, el listado indica que el monto inicial de su pensión, en el año de 2014, fue de 29 mil 577 pesos, mientras que en la actualidad su percepción por este concepto es de 37 mil 154 pesos.

Otro ejemplo es el de Judit Guerrero López, ex diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex directora del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), quien se jubiló luego de concluir el periodo de servicio. Su pensión es de 46 mil 561 pesos mensuales.

De acuerdo con información del director del Instituto, Marco Vinicio Flores Guerrero, el motivo por el que algunos reciben pensiones altas es que se les permitió cotizar demasiados conceptos, entre ellos el sueldo, quinquenio, fortalecimiento curricular, servicio co-curricular y compensación provisional compacta.

En contraparte, hay jubilados que perciben una pensión menor de 2 mil pesos mensuales e incluso a uno de ellos se le otorga un monto de 908 pesos, los cuales no son parte del sector magisterial, sino burocrático.

El motivo de esa disparidad es que los trabajadores de la burocracia, según el director del Instituto, es la cantidad de conceptos cotizados, los cuales se derivan del espacio laboral en el que se encontraban.

Por ejemplo, la ex secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, percibe una pensión de poco más de 10 mil pesos, lo que obedece a que se jubiló de la burocracia centralizada de la Secretaría de Educación, mientras que Guerrero López lo hizo del Cobaez, donde el personal tiene más prestaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -