10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

‘Enrique’ podría convertirse en categoría 2, pronostica el SMN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La tormenta tropical Enrique, que se ubica al sur de las costas de Guerrero, Michoacán, Colima, se podría convertir en categoría 2 de huracán durante este fin de semana, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

- Publicidad -

La región costera de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco serían los estados más afectados en las próximas 72 horas.

Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, explicó que en el transcurso de mañana sábado se espera huracán categoría 1 frente a las costas de Michoacán, con rango de vientos entre 119 y 153 kilómetros por hora. Para el domingo, el fenómeno se intensificará en la siguiente escala con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora al sur de las costas de Colima y Jalisco.

Comentó que no se espera que el fenómeno entre a tierra, pero se moverá de forma paralela a las costas, situación que favorecerá las lluvias fuertes en esos estados.

En videoconferencia de prensa, informó que “las máximas afectaciones” se prevén el sábado por la tarde y el domingo por la mañana en los estados antes mencionados, además de Jalisco. Asimismo se estima que durante el paso del fenómeno haya un acumulado de lluvias de entre 300 a 400 milímetros.

A las 13:00 horas de este viernes, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Enrique se localizó a 295 kilómetros al sur-sureste de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento al oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora; sus bandas nubosas tienen efectos en Oaxaca y Guerrero.

Para este viernes la tormenta tropical Enrique ocasionará lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca; intensas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, y muy fuertes en Nayarit y el sur de Sinaloa.

Además de vientos con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de los estados de Michoacán, Guerrero y Colima.

Jesús Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que este fenómeno hidrometeorológico puede generar incrementos en los caudales de los ríos y los arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos en terrenos, laderas, deslaves, afectaciones a caminos y tramos carreteros.

Para el lunes se esperan lluvias extraordinarias en Michoacán y Guerrero, e intensas en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como oleaje de 4 a 6 metros de altura frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Respecto a la capacidad de respuesta de Conagua ante el temporal de lluvias, Montes Ortiz explicó que en esa zona se cuenta con 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Michoacán.

Por su parte, Luis Alberto Ortega Vázquez, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de la Coordinación Nacional de Protección Civil, indicó que hasta el momento no ha sido requerida la activación de un refugio temporal para la evacuación de personas.

Montes Ortiz, de la Conagua, señaló que las presas ubicadas en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit tienen niveles de llenado menores a 60 por ciento. “Son buenas noticias y ayudarían a recuperar sus niveles en estos estados”.

Subrayó que en la presa que tiene un mayor almacenamiento es La Villita, que se ubica a un 88 por ciento de su capacidad, sin embargo si se incrementan los escurrimientos por las lluvias “no se visualiza ningún problema con las posibles descargas que tuviera”.

Ante este panorama, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Conagua llamaron a la población a extremar precauciones, atender las recomendaciones oficiales de las autoridades y evitar noticias falsas.

De igual forma recomendó que antes de la tormenta, la población debe contar con plan familiar de protección civil, mochila de emergencia, y que ubiquen refugios temporales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -