Abierta, convocatoria para el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de OSC 2021

Abierta, convocatoria para el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de OSC 2021
Imagen tomada de la conferencia de prensa virtual
  • La finalidad del INE es fortalecer la igualdad, promover derechos, prevenir violencia política-electoral de género y materializar la paridad de género
  • El último día para postular los proyectos, mismos que deben encajar en una de las 4 modalidades, es el 20 de julio, a las 18 horas del centro del país

Este viernes, en conferencia de prensa, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la convocatoria para el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil en su edición 2021.

Lo anterior, con cuatro objetivos principales: el fortalecimiento de la igualdad, la promoción de derechos, la prevención de violencia política-electoral de género y la materialización de la paridad de género.

Según informó el instituto, la convocatoria incluye cuatro modalidades donde las organizaciones de la sociedad civil (OSC) postulantes podrán participar: 1) Proyectos de promoción de los derechos humanos y político-electorales de las mujeres y actividades de difusión innovadoras; 2) Desarrollo de agendas y planes de acción que incidan en políticas públicas de igualdad; 3) Prevención, asesoría, atención y acompañamiento jurídico a casos de violencia política contra las mujeres en razón de género (VPcMRG); 4) Proyectos de continuidad.

En la primera modalidad, se podrán postular proyectos que se implementen en localidades en donde se cuente con presencia de radios comunitarias y deberán apoyarse en ellas para lograr mayor difusión. Quienes participen en esta modalidad podrán acceder a 250 mil pesos para su proyecto.

La segunda modalidad va dirigida a OSC que tengan un trabajo previo con la población objetivo y vinculación con instancias estratégicas del ámbito local y municipal, que faciliten la incidencia política; también es importante que no convoquen a la población en general, sino a personas que asuman el compromiso de promover la iniciativa y aquéllas que ejerzan liderazgo en su comunidad con capacidad de incidencia política. Para el desarrollo de estos proyectos, las OSC seleccionadas podrán acceder a 350 mil pesos.

En la modalidad tres, referente a innovación, será necesaria la inclusión de una temática sobre defensoría y litigios estratégicos para acompañar denuncias de violencia política en razón de género. A los proyectos que se registren en esta modalidad y con esta temática se les podrá otorgar hasta 600 mil pesos; si se trata de innovación en otro rubro, la cantidad será de sólo 400 mil pesos.

En la última modalidad, sólo podrán inscribirse aquellas OSC que hayan concluido satisfactoriamente en la edición 2020 y deseen participar en una modalidad distinta; deberán contar con el visto bueno del personal del INE que realizó el seguimiento. A su vez, deberán justificar el cambio de modalidad y contar con la experiencia solicitada en la modalidad donde pretendan dar continuidad. Podrán solicitar, como máximo, el presupuesto correspondiente a la modalidad en que participen.

Cabe señalar que se podrán realizar proyectos en modalidad mixta, es decir, de forma virtual y presencial, tomando todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades del sector salud competentes.

Las OSC podrán participar con un proyecto, en una sola entidad federativa; sin embargo, aquellos proyectos que realicen actividades virtuales, podrán atender a población de otros estados.

El último día para postular los proyectos es el 20 de julio, a las 18 horas del centro del país.

La convocatoria puede ser consultada en http://ine.mx/programa-nacional-de-impulso-a-la-participacion-politica-de-mujeres-a-traves-de-organizaciones-de-la-sociedad-civil-2021/

 

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ