12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Será una entrega-recepción ordenada y apegada a la ley

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

- Publicidad -

La rendición de cuentas en este gobierno no ha sido un asunto menor: Gabriela Rodríguez

A petición del gobernador electo, David Monreal, se ampliará el periodo para la revisión de la información: Alejandro Tello Cristerna

 

En conferencia de prensa, Gabriela Rodríguez Rodríguez, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que con base en la Ley de Entrega Recepción del estado de Zacatecas, la administración 2016-2021 avanza con pulcritud en este proceso administrativo, cuya normatividad, impulsada durante el gobierno de Alejandro Tello, permitirá que el procedimiento de entrega-recepción se dé con puntualidad, transparencia y estricto apego a la legalidad.

Asimismo, expuso que en la administración que termina no se otorgarán concesiones, notarías, ni nuevas bases laborales toda vez que los procesos para ello se han cerrado. Además, destacó Rodríguez Rodríguez, este proceso de entrega-recepción que se vive en este 2021 es muy diferente al de otras administraciones, ya que el 17 de junio de 2018 entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera que armoniza otras normas, como la Ley de Archivos y la de Responsabilidades Administrativas.

De acuerdo con la funcionaria, la rendición de cuentas en este gobierno no ha sido un asunto menor, sino que se ha tomado con seriedad y en ese sentido, la administración entrante tendrá “una radiografía clara” del estado que guarda el gobierno mediante formatos elaborados bajo los más estrictos estándares.

Rodríguez Rodríguez aprovechó para explicar cuáles serán las cuatro etapas en proceso de entrega-recepción, siendo la primera de ellas la designación y protocolo de los servidores públicos que intervienen, seguido de la integración del expediente, luego el acto protocolario y finalmente la verificación y validación física del contenido del expediente.

En este sentido, la secretaría precisó que para cumplirlas se designa una Comisión de Entrega, un Comité de Recepción, Comité de Entrega-Recepción e interviene una autoridad supervisora que es la Auditoría Superior del Estado (ASE). Con respecto a la Comisión de Entrega, Rodríguez Rodríguez informó que está conformada por el gobernador, las secretarías de la Función Pública, General de Gobierno, de Finanzas, de Administración y la Coordinación General Jurídica.

Además, precisó que durante los 45 días hábiles siguientes al acto protocolario, las personas servidoras públicas deben verificar lo que reciben y levantarlo en un acta correspondiente, esto luego de que el 27 de enero del presente año se publicara en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el Manual de entrega-recepción institucional del Poder Ejecutivo.

Asimismo, podrán solicitar inspecciones, incluso físicas y, a través de la ASE, se realizarán las diligencias para aclarar o solventar observaciones, mismas que se establecen en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Finalmente, Gabriela Rodríguez informó que actualmente se está en la integración del expediente técnico cuya fecha de corte para conformar todos los archivos será el 31 de julio, la correspondiente al tiempo restante se integrará en un informe complementario., para acto seguido, se haga la carga de información al sistema informático, la resolución de asuntos particulares y la validación de formatos.

Por su parte, el mandatario Alejandro Tello Cristerna informó que a petición del gobernador electo, David Monreal Ávila, se ampliará el periodo para la revisión de la información, situación que dijo aceptar sin problema, por lo que por primera vez en la historia se dará más tiempo del establecido por la ley para revisar la información y hacer anotaciones.

El jefe del Ejecutivo del estado señaló que es importante que se haga de esa manera, ya que durante su gobierno se le acusó de encubrir malos manejos de los gobiernos anteriores, situación que negó, no obstante, invitó a la administración entrante a que si encuentra situaciones al margen de la ley, se ponga la denuncia y se haga justicia en favor de Zacatecas y no declaraciones que sólo generan percepciones erróneas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -