El promedio de la paternidad en México es de 24 años: Inegi

El promedio de la paternidad en México es de 24 años: Inegi
El próximo domingo en México se celebra el Día del Padre ■ foto: andrés sánchez

■ Según el Censo de Población y Vivienda 2020, 21.2 millones de hombres de 15 y más años, se identifican como padres de al menos una hija o hijo que reside en la misma vivienda

 

A propósito del Día del Padre que se celebra este domingo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el promedio de paternidad en México es de 24 años, pero entre los hombres jóvenes el indicador se ha postergado debido a que utilizan en mayor medida métodos anticonceptivos.

La Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) reveló que 17.8 millones de hombres de entre 20 y 54 años en México en 2017 habían tenido al menos una hija o hijo nacido vivo. Esta cifra correspondía al 67 por ciento de la población masculina estimada para ese grupo de edad.

“La paternidad es una condición cuya frecuencia aumenta entre los hombres conforme avanza su edad. Mientras sólo uno de cada cuatro jóvenes varones, de 20 a 24 años, son padres, 9 de cada 10 adultos de 50 a 54 años lo son”.

De acuerdo con dicha encuesta, para aquellos nacidos entre 1970 y 1974, la edad mediana a la paternidad fue de 25 años. Por su parte, en los hombres jóvenes nacidos entre 1990 y 1994 se observa una postergación de este evento, de modo que la probabilidad acumulada de haber transitado a la paternidad a los 24 años, en términos de porcentaje, es 38.6, mucho menos de la mitad. Lo anterior puede explicarse por el aumento en el uso de anticonceptivos entre los jóvenes varones sin hijos, ya sea que el método sea usado por ellos o sus parejas.

En México, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, 21.2 millones de hombres de 15 y más años, se identifican como padres de al menos una hija o hijo que reside en la misma vivienda. Estos padres representan a 46.9 por ciento de la población masculina en este rango de edad (45.3 millones) y su edad promedio es de 45 años. De hecho, entre los hombres de 40 a 49 años, a cerca de 7 de cada 10 se les identifica como padres de algún residente de su misma vivienda (68.9 por ciento).

Por otra parte, en 2020, la estructura por nivel de escolaridad de los padres identificados en la vivienda es bastante desigual: 4.5 por ciento indicó no tener nivel de escolaridad alguno, la mayoría (55.8 por ciento) cuenta con estudios de educación básica, 20.8 por ciento tiene estudios a nivel medio superior, y 18.8 por ciento alcanzó estudios en un nivel superior.

En 2020, forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) 18.4 millones (86.9 por ciento) de hombres de 15 años y más identificados como padres en la vivienda que habitaban. De ellos, 97.4 por ciento se encontraban ocupados en alguna actividad económica, mientras que 2.3 por ciento había buscado trabajo.

Un total de 2.7 millones (12.8 por ciento) de hombres de 15 años y más, identificados como padres, se encontraban sin participación económica (Población No Económicamente Activa, PNEA). Entre ellos estaban jubilados o pensionados (5.5 por ciento), padres que se dedican al trabajo doméstico (1.6 por ciento) y padres incapacitados permanentemente para trabajar (2 por ciento). A 4.8 por ciento no se le identificó algún rol productivo o impedimento para trabajar.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ