12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Crece número de migrantes que llegan al estado, de 150 en 2020 a mil 200 en 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ De las personas detectadas, el 25% son menores no acompañados que intentan llegar a EU

- Publicidad -

■ Los infantes en su mayoría provienen de países como El Salvador, Honduras y Guatemala

■ Algunos de ellos tienen que pagar entre 3, 5 y 10 mil dólares para cruzar la frontera: INM

 

La escasez de empleo, violencia y crisis económica, derivada de la pandemia del Covid-19 entre otros, han sido los factores por los que ahora son más comunes los grupos de migrantes indocumentados en el territorio zacatecano, donde destacan los menores de edad que son enviados con la esperanza de llegar al territorio norteamericano.

El comparativo de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) coincide con la situación actual: durante el año 2020, considerado como año de la pandemia, fue menor el número de migrantes que se detectaron en Zacatecas, en el primer semestre sólo se hizo la deportación asistida de 150 personas.

Este 2021 la cifra creció exponencialmente y en los primeros seis meses se han detectado mil 200 personas; destacan adultos, mujeres, gran cantidad de familias, pero lo que alerta a las autoridades migratorias es el aumento exponencial de menores de edad que fueron enviados a cruzar la frontera para llegar a los Estados Unidos.

Del total de personas aseguradas, 25 por ciento, es decir, cerca de 300, son menores de edad no acompañados que fueron enviados por sus familiares con la intención de llegar al vecino país del norte, desconociendo los peligros y las carencias que a su paso deberán de sobrellevar.

LA MAYORÍA DE LOS MENORES QUE VIAJAN SOLOS TIENE ENTRE 13 A 15 AÑOS DE EDAD

“Algo que nos ha llamado mucho la atención es que llegan muchos menores no acompañados, increíblemente nos encontramos niños de 5, 6 o 7 años solos, es decir, vienen con un conocido de la familia, algún vecino o con alguien que acaban de conocer, pero no vienen con algún familiar directo”, declaró Ignacio Frayre Zuñiga, titular del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas.

En Zacatecas han atendido casos de niños relativamente pequeños que tienen como destino la frontera con Estados Unidos, pero de los 300 que durante este año han asegurado, la mayoría tienen de 13 a 15 años de edad.

Los menores en su mayoría provienen de países como El Salvador, Honduras y Guatemala y tras efectuar las investigaciones se ha detectado que en la mayoría de los casos los padres de familia de los niños ya han llegado a la Unión Americana y contratan los servicios de los famosos “polleros” para que los trasladen hasta allá.

Cuando los menores de edad son detectados por las autoridades migratorias, lo que procede es solicitar el apoyo al sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donde les proporcionan, además de alojamiento y alimentos, asistencia psicológica y educativa hasta que logran regresar a su país de origen.

“Fresnillo es un punto estratégico para el tránsito de migrantes porque aquí converge el encuentro territorial que viene de la parte de Tlaltenango y Jerez pero también de la parte de Villanueva, Zacatecas y la parte que viene de San Luis Potosí, es un punto de tránsito muy importante”, indicó el titular de la dependencia migratoria en Zacatecas.

Reveló que del total de las personas migrantes que durante este año han sido deportados de manera asistida, es decir, de las mil 200, 50 por ciento fueron detectadas en la ruta de tránsito de Fresnillo, con mayor casos de rescate en comunidades como Rancho Grande y otras que colindan en la parte norte con el municipio de Río Grande.

Los indocumentados que provienen de la parte sur de la República mexicana prefieren la ruta que circula por El Mineral por la gran cantidad de actividad económica que representa y han dejado de frecuentar otros trayectos como el que incluye circular por Saltillo o Coahuila; la de mayor afluencia es Fresnillo, Rancho Grande y Río Grande para salir hacia Chihuah,ua en particular a Ciudad Juárez y de ahí a la frontera.

EL DIF ATIENDE A LOS NIÑOS HASTA QUE LOGRAN REGRESAR A SU PAÍS DE ORIGEN

La edad de los migrantes en promedio que buscan alcanzar el sueño americano es de 25 a 35 años, quienes son considerados como población relativamente joven y con expectativa laboral al momento de cruzar la frontera; los adultos y mayores ya no salen de sus países de origen porque consideran que son escasas sus oportunidades de llegar a Estados Unidos.

Derivado de las investigaciones que el INM realizan a las personas que son rescatadas en el territorio zacatecano, algunas refieren haber llegado por la intervención de los famosos “polleros” o traficantes de seres humanos, muchos de ellos concretan acuerdos con personas en la frontera y les van dando el apoyo a los centroamericanos para llegar a Estados Unidos.

Durante este año, en Zacatecas se ha logrado poner a disposición de las autoridades, a través de la Fiscalía General de la Republica (FGR), a 12 personas que traficaban con los centroamericanos, de las cuales seis fueron ubicadas en El Mineral e incluso ya fueron consignados con sentencia al ser considerado este acto un delito federal.

Acerca de la identidad de los presuntos “polleros” todos ellos son originarios del sur del país como Chiapas, Tabasco y Quintana Roo y se dedican al traslado de las personas migrantes hacia la parte norte del país pero ninguno de ellos es zacatecano.

En las entrevistas que han obtenido de los migrantes que son rescatados, refieren que algunos de ellos han tenido de pagar diversas cantidades para lograr llegar a Estados Unidos, hay casos de centroamericanos que mencionan que pagaron entre 3 y 5 mil dólares para cruzar la frontera e incluso hay casos de menores que sus padres pagaron hasta 10 mil dólares para concretar el traslado.

Hay casos donde las autoridades migratorias detectan un autobús con presencia de indocumentados y al momento de cuestionarles con quién vienen o quién es su guía, los centroamericanos refieren venir solos, pero siempre hay gente que los va trasladando a la frontera y que los acompaña, incluso en los mismos autobuses, pero casi nunca son denunciados.

Han atendido mínimos casos de denuncia express donde son los mismos migrantes quienes solicitan el apoyo de las autoridades y señalan a los “polleros” por malos tratos, por exigirles mayor monto monetario por trasladarlos a la frontera norte y en ese caso se notifica directamente a la Fiscalía General de la República y es la instancia encargada de ponerlos a disposición de las autoridades.

“El problema de la migración que afecta tanto a Estados Unidos como a México al ser país de tránsito, se tiene que atender de origen, porque el origen es que las personas no tienen condiciones laborales para ellos o sus familias por eso migran y buscan llegar al norte por necesidad”, puntualizó Ignacio Frayre Zuñiga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -