23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Develan billete de lotería conmemorativo al centenario luctuoso de Ramón López Velarde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Inauguran exposición fotográfica, disponible a partir de este domingo, en la Avenida Reforma, esquina con Gandhi

- Publicidad -

 

CIUDAD DE MÉXICO. Este domingo fue develado el billete de la Lotería Nacional, conmemorativo a los cien años de la muerte del poeta Ramón López Velarde; asimismo, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “100 años sin Ramón López Velarde”, se informó en un comunicado.

Ambos actos fueron realizados en la Ciudad de México por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en colaboración con el Gobierno de México, por medio de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural; las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, así como la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con la representación del gobernador Alejandro Tello, Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde, ahondó en la iniciativa del Gobierno del Estado de Zacatecas con motivo de la conmemoración de los 100 años del fallecimiento del Poeta y la publicación de la obra “La Suave Patria”, así como la realización de las Jornadas Lopezvelardeanas.

Ante la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, Vázquez Sosa recalcó que este tipo de actividades en conjunto permiten la promoción y difusión de la obra del Bardo Jerezano, logrando una “Celebración Nacional” por la importancia y compromiso de las instituciones involucradas en dicha divulgación.

En presencial de Eduardo Villegas Megías, coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México; el funcionario zacatecano hizo hincapié en la importancia de los espacios como el Museo Interactivo Ramón López Velarde y la Fundación Casa del Poeta, debido a que éstas preservan el espacio físico, lo cual nos acerca a apreciar el paso del Poeta por ellas, por lo que invitó a visitarlas.

También comentó que la exposición “100 años sin Ramón López Velarde”, que está disponible, a partir de hoy, en la Avenida Reforma, esquina con Gandhi, es un trabajo entre varias instituciones, impulsada por el IZC y Presidencia de la República, que permitirá a los habitantes de la Ciudad de México de distintas edades acercarse a la obra de Ramón López Velarde, a través de la Ilustración.

“100 años sin Ramón López Velarde” es una exposición compuesta por distintos contextos e interpretaciones gráficas en torno al Bardo Jerezano; en ella, se pueden encontrar fotografías de época de Jerez, Zacatecas; imágenes de las casas de Ramón López Velarde, en Jerez y en la Ciudad de México.

También se muestran ocho carteles conmemorativos con poesía del vate, que fueron cuidadosamente seleccionados por el equipo del Instituto Zacatecano de Cultura para acercarlos un público infantil y juvenil.

Referente a la develación del Billete de Lotería, refirió su importancia y alcance, ya que esta versión conmemorativa llegará en circulación a todos los estados de la república, por lo que invitó a adquirirlo para el sorteo que realizará la Lotería Nacional el próximo 20 de junio.

En el evento se contó, además, con la presencia de Miguel Enrique Lucía Espejo, titular de la Unidad de Desarrollo Democrático, y José Alfonso Suárez del Real Aguilera, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -