14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

El PRD debe reconstruirse y someterse a un proceso de autocrítica: Juan Mendoza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Muchos auguraban que el Sol Azteca iba a desaparecer en el esquema nacional, que iba a perder su registro, “pero se sostiene y ratifica que sigue gravitando contra todo pronóstico”

- Publicidad -

■ Opina que el partido deberá cumplir con la función de vigilar que Gobierno del Estado no incurra en el patrimonialismo ni funja como agencia de colocación

■ “Le pegamos al monrealismo en el corazón de Fresnillo a través del Distrito 7”

 

Luego de concluido el proceso electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe reconstruirse y someterse a un proceso de autocrítica pero, a su vez, deberá cumplir con la función de vigilar que Gobierno del Estado no incurra en el patrimonialismo ni funja como agencia de colocación, opinó Juan Mendoza Maldonado, diputado electo del Distrito 16 con cabecera en Río Grande.

“En lo nacional debe haber un ejercicio de reflexión, autocrítica interna y reconstrucción en muchas entidades federativas. Muchos auguraban que el PRD iba a desaparecer en el esquema nacional, que iba a perder su registro, pero se sostiene y ratifica que sigue gravitando contra todo pronóstico”, expuso.

En la Ciudad de México, por ejemplo, dijo que el partido está recobrando la presencia que había perdido y eso es una referencia de que “seguimos como una izquierda que sigue gravitando en el sistema de partidos”.

A nivel estatal, consideró que el PRD no tuvo problema para mantener el registro con casi 5 puntos porcentuales pero, además, “dimos un campanazo electoral muy importante en el municipio de Río Grande, donde competimos solos, sin coaliciones, acompañando a Mario Córdova, y tuvimos resultados importantes. Vencimos a Morena, al PRI y al PT”.

Asimismo, “le pegamos al monrealismo en el corazón de Fresnillo a través del Distrito 7. El PRD es el único que le hizo un boquete importante a nivel de distritos locales y desde luego el distrito que un servidor encabeza, que lo ganamos con margen de 2 mil 300 votos”.

Mendoza Maldonado opinó que la política de gobierno que ha implementado Morena ha involucionado y, aunque ese partido pretendió monopolizar el discurso de izquierda, “el PRD está apareciendo con una alternativa”.

Indicó que Morena es un partido que se caracteriza por ejercer prácticas de corte autoritario, unipersonal y centralizado en un personaje, mientras que el PRD “tiene institucionalidad, tiene organicidad interna”.

“En el PRD no estamos jugando a que se desgaje Morena para que el PRD crezca. Estamos ofertando la posibilidad de que la izquierda progresista, institucional, reconstruya este país y no una izquierda autoritaria y unipersonal que en este momento opera”, expresó.

En Zacatecas, manifestó que el PRD tendrá un papel importante como contrapeso en el Congreso, pues 15 diputados corresponderán a la coalición que encabezó Morena y 15 de la coalición Va por Zacatecas.

En ese sentido, Mendoza Maldonado agregó que “la función del partido será la de garantizar gobernabilidades, pero también de señalar y disentir cuando se tenga que hacer, pues el gobierno entrante estará sujeto al escrutinio público”.

Además, refirió que el PRD plantea hacer contribuciones en temas importantes como el presupuestal, donde no se ha resuelto el problema de la nómina magisterial y que la federación había dicho que absorbería pero que hasta el momento no ha ocurrido nada.

“Aquí veremos hasta donde es el cariño del gobierno federal por Zacatecas ahora que llega un gobernador electo de su filiación. Lo veremos en los meses siguientes, particularmente en diciembre, que es cuando se define el presupuesto”.

Otro tema de la agenda legislativa del PRD, expuso, es el sistema de pensiones, ya que el instituto administrador de pensiones ya no tiene viabilidad financiera a corto plazo y entonces se requiere de una actuación que permita que “la bomba no estalle”.

Respecto a su papel como oposición, Mendoza Maldonado manifestó que el PRD será vigilante de que el gobierno que encabezará David Monreal Ávila no sea “de cuotas, de cuates, patrimonialista” y que se integre con los mejores perfiles y cuadros.

“Si realmente se habla de una ética en el servicio pública y de no funcione como agencia de colocación, tendrá que reflejarse a partir del mes de septiembre y estaremos atentos como oposición de que eso se cumpla y que no haya alguna situación patrimonialista o familiar que en Morena se ha agudizado”, expresó.

Agregó que en Morena hay una pugna muy fuerte por ocupar los puestos en la administración pública e incluso ya se habla de modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública y de crear una jefatura de gabinete, por lo que es una pugna que se deberá procesar de manera inteligente.

Precisó que el PRD no será una oposición recalcitrante y sistemática, pero sí estará atento a que los intereses de los zacatecanos sean salvaguardados y para ello será necesario dar seguimiento a la integración del gobierno y evitar que haya “huesismo y chambismo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img