15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ley Olimpia tipifica y sanciona el acoso, las amenazas e insultos hacia las mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ También impone penas a la violencia mediática o digital

- Publicidad -

 

“La sociedad debe reflexionar sobre la eliminación de apologías sexistas en comunicados, canciones e inclusive programas televisivos”, señaló Soraya Mercado Escalera, subsecretaria de Derechos Humanos de las Mujeres, de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), a propósito de la entrada en vigencia de la Ley Olimpia federal.

Las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia digital y mediática (conocida como Ley Olimpia), fue publicada el martes primero de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y entró en vigor un día después.

Para contextualizar, Mercado explicó que las reformas tipifican y sancionan el acoso, las amenazas e insultos hacia las mujeres, además de abordar la vulneración de datos e información privada, así como la difusión de contenido sexual sin consentimiento. De acuerdo con la funcionaria, esto representa un gran avance, pues “establece una pena para la violencia digital y acciones dolosas que violentan la privacidad de las mujeres”.

Aunado al castigo, Mercado afirmó que es importante visibilizar estas conductas nocivas en contra de las mujeres, además de que tengan una sanción, a fin de inhibirlas y prevenirlas.

La ley también aborda y sanciona la violencia mediática, precisó, para que cualquier acto a través de un medio de comunicación donde se promueva la violencia sexista, se haga apología de la violencia contra mujeres y niñas, o donde se difundan mensajes que hagan daños a las mujeres, reciban una sanción.

Esto último se relaciona con la importancia de “eliminar estereotipos sexistas que reproducen y generan diversos tipos de violencia”, comentó la subsecretaria, pues “la violencia puede partir de algo menor como un chiste, pero puede culminar en un feminicidio”, señaló.

En favor de la Ley Olimpia, de forma continua, Semujer realiza diversas acciones de prevención de la violencia de género, incluyendo las violencias digitales, por medio de talleres y cursos; a su vez se les da seguimiento a los casos que se denuncian por una ruta única de atención a víctimas.

Como parte de la prevención, Mercado resaltó informar a la población sobre otros tipos de violencia que no han sido nombradas jurídicamente, “pues hay muchas violencias que existen y denigran la identidad” de quienes la sufren, pero no se han clasificado, como el caso de las violencias a las que la Ley Olimpia les dio nombre.

A modo de conclusión, la subsecretaria reiteró que es responsabilidad de la población hacer conciencia de que la violencia de género “lacera la vida de las víctimas, pero también de sus familias”, por lo que hay que erradicarla.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -