27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Morena y sus aliados ganaron en este proceso electoral 9 de las 18 diputaciones locales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Las otras 9 las obtuvieron los candidatos de la alianza Va por Zacatecas

- Publicidad -

■ En diputaciones federales, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena PVEM, PT y Panal) ganó en los Distritos 1 y 3, y la alianza PRI-PAN-PRD los Distritos 2 y 4

 

De acuerdo con el resultado final del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el partido Morena y sus aliados (PVEM, PT y Panal) ganaron en este proceso electoral nueve de las 18 diputaciones locales, la otra mitad es para los candidatos de la alianza Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD).

De confirmarse estos resultados en el cómputo final, Morena tendría en el Poder Legislativo estatal cinco diputados y cuatro por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM-Panal). En tanto, los legisladores de oposición serían ocho por la coalición (PRI-PAN-PRD) y sólo uno exclusivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La alianza Juntos Haremos Historia ganó en el Distrito 1 de Zacatecas con Xerardo Ramírez, militante del PVEM y cuya votación fue de 39.3 por ciento a su favor. De igual manera, esa coalición ganó el Distrito 2 de Zacatecas con la petista Gabriela Pinedo Morales, con el 36.2 por ciento de la votación.

El PREP también da la ventaja a Juntos Haremos Historia en el Distrito 11 de Villanueva, con Susana Barragán Espinoza, quien alcanzó una votación de 50.7 por ciento. Jalpa, con Armando Delgadillo Ruvalcaba, que también es para la coalición (PT-Morena-PVEM y Panal).

Como candidatos exclusivos de Morena, ganó en el Distrito 3 de Guadalupe, Violeta Cerrillo con el 33.3 por ciento de los votos; en el Distrito 4, también de Guadalupe, hizo lo propio Roxana del Refugio Muñoz, con 37 por ciento; en el 5 de Fresnillo, Ernesto González Romo con 39.6 por ciento; y en Fresnillo, Distrito 6, Maribel Galván Jiménez, con 39 por ciento.

De la alianza PRI-PAN-PRD ganó Gerardo Pinedo Santa Cruz en el Distrito 7 de Fresnillo, con 45.9 por ciento; el priísta Jehú Salas Dávila en el Distrito 8 de Ojocaliente, con 41.8 por ciento. De igual manera en Jerez, Distrito10, ganó María del Refugio Ávalos Márquez, de la alianza Va por Zacatecas, con 44 por ciento de la votación.

El PRI-PAN-PRD se perfila como ganador en el Distrito 12 de Villa de Cos con José David González Hernández, quien alcanzó el 31.7 por ciento de los votos y, en Tlaltenango, José Guadalupe Carrera Valdez, con 47.8 por ciento.

En Río Grande, Distrito 16, de Va por Zacatecas ganó el perredista José Juan Mendoza Maldonado con el 36.6 por ciento de la votación. Asimismo, en el Distrito 17 de Sombrerete ganó por el PRI-PAN-PRD, Karla Dejanira Valdéz, con 45.4 por ciento de los votos y en el Distrito 18 de Juan Aldama, Manuel Benigno Gallardo Sandoval, con 36 por ciento de votación. Únicamente en el Distrito 15, de Pinos, ganó Herminio Briones como candidato exclusivo del PRI; es decir, sin contender en alianza.

Diputados federales
En lo que respecta a la elección de diputados federales, en el Distrito 1 (con cabecera en Fresnillo), el PREP arroja que Bennelly Hernández Ruedas, de la coalición Juntos Haremos Historia, ganó la elección con el 44.9 por ciento de la votación a su favor. Norma Castorena, de la alianza Va por Zacatecas se quedó con 40.8 por ciento.

En el Distrito 2, con cabecera en Jerez, Miguel Ángel Varela, de la coalición Va por Zacatecas, obtuvo la más alta votación con 44.5 por ciento, por debajo quedó Lyndiana Bugarín, de la alianza Juntos Haremos Historia con el 42 por ciento.

Por su parte, en el Distrito 3 con cabecera en Zacatecas, Alfredo Femat Bañuelos, de Juntos Haremos Historia, ganó la elección con 44.7 de la votación, mientras que Carlos Peña, de Va por Zacatecas, tuvo un 38 por ciento.

Por último, en el Distrito 4, con cabecera en Guadalupe, Carolina Dávila, de la alianza Va por Zacatecas obtuvo la ventaja con el 36 por ciento de la votación, contra el 35 por ciento de Julia Olguín, de Morena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -