19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Ciudadanos acuden a votar desde antes de la apertura de las casillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Registran detenciones arbitrarias y entregas de dinero

- Publicidad -

 

Desde minutos antes de las 8 horas, la población zacatecana se hizo presente a las afueras de donde, se dijo, empezarían las votaciones; cada ciudadano se dirigió a su sección electoral a fin de ejercer su derecho al voto.

Mientras que en algunos puntos se inició en tiempo y forma, en otros, a causa de la ausencia o retraso de los funcionarios de casilla, la hora se fue cambiando, así como la molestia de los presentes, sin embargo, una vez que las casillas abrieron, los ánimos se calmaron, y el ejercicio de la democracia siguió su curso.

Para algunos, como Omar Flores, de 21 años, esta fue su primera intervención en la vida política, por lo que, a pesar de estar laborando, junto con sus compañeros de trabajo se dirigió a votar; “es muy importante que quienes votan por primera vez lo hagan”, dijo.

A lo largo de la capital y Guadalupe, las filas fueron constantes hasta pasando las 18 horas, tiempo en el que se estimaba el cierre de casillas, ya que la formación continuaba. Además de la jornada electoral, el domingo transcurrió con normalidad.

Como ya es de costumbre, los restaurantes y cafés se mostraron llenos de gente, desayunando, durante la mañana, y comiendo, por la tarde, en un ambiente familiar, al ser domingo de descanso. Incluso la afluencia fue mayor considerando a quienes se organizaron para ir a votar juntos y desayunar después.

En las calles del Centro Histórico, como también suele ocurrir en domingo, la gente en las calles era poca, y quienes paseaban eran principalmente turistas, que ya sea a pie o por tours, se encomendaba a conocer “La Joya de la Corona”.

Lo anterior se mostró como la cara positiva de la jornada, presentando la participación ciudadana y la cotidianidad, sin embargo, no todo fue así.

En la cara contraria de la moneda, como también pareciera ser la realidad zacatecana, se registraron agresiones, denuncias de presuntas detenciones arbitrarias y detección de entregas de dinero.

Como primeros focos rojos, se informó en sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que por motivos de seguridad y amenazas de muerte, las autoridades electorales determinaron suspender de manera definitiva la casilla 667 de Guadalupe Victoria, en Jerez.

El consejero presidente, Virgilio Rivera, detalló que aunque se intentó sustituir a los funcionarios de casilla, sucedió lo mismo, por lo que se decidió no poner en riesgo la integridad de los ciudadanos.

Por la tarde, en las calles del fraccionamiento Tahona, se generó un conflicto entre dos partidos políticos, cuando por una parte se intentó entrar a un hogar, donde se denunció estaban entregando dinero a cambio de votos.

El altercado resultó en golpes, mas no hubo detenidos, de acuerdo el comandante Aguayo Lamas, titular de la Policía de Proximidad de Zacatecas; en el momento del llamado, detalló, no se contaba con los suficientes elementos para controlar el disturbio, por lo que se llamó a la Guardia Nacional (GN) y a la Metropol para pasar el caso a las autoridades electorales.

En resumen, fue un domingo cualquiera para el estado con las elecciones por gobernador, alcaldes, diputados federales y locales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -