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viernes, 29 marzo, 2024
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Comentarios Libres 6 de junio, por quién votar

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Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Además de su importancia por el número de puestos en disputa, el proceso electoral intermedio 20-2021 resulta ser de los más violentos de la historia de nuestro país. Hasta el 31 de mayo se registraron 782 agresiones contra políticos y candidatos; 87 homicidios entre ellos 14 mujeres.

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El domingo próximo 6 de junio, 93.4 millones de ciudadanos mexicanos acudirán a las urnas para elegir, a más de 21,363 servidores públicos a cargos de representas de elección popular, entre los que destacan: 1,063 distribuidos en diputados locales de 30 congresos y federales. Ayuntamientos con 1923 presidencias; 2057 sindicaturas; 14,222 regidurías 209 concejalías. Cargos auxiliares de juntas municipales, 22 presidencias, 22 sindicaturas, 88 regidurías y de comunidad con 299 presidencias. Ciudad de México: 16 alcaldías, 66 diputaciones y 160 concejalías. 15 gubernaturas: Baca California; Baja California Sur Campeche, Chihuahua; Colima; Guerrero; Michoacán; Nayarit; Nuevo León; Querétaro; San Luis Potosí; Sinaloa; Sonora; Tlaxcala y Zacatecas.

Indiscutiblemente que los partidos han postulado a un sinnúmero de candidatos, y no son pocos que se trata de personas carentes de alguna trayectoria política o mérito como servidores públicos, Si a esto le agregamos la falta de campañas, son todavía más desconocidos para la ciudadanía. No ofrecían propuestas ni compromisos con ciudadanos, los partidos y los candidatos se dieron a la tarea de utilizar los medios y redes sociales, para denostar y destruir a otros candidatos. Sólo eso. Nada más.

¿Por quién votar el 6 de junio?
Dentro de todo este ambiente de violencia e incertidumbre que prevalece en el panorama electoral, el ciudadano mexicano, tiene su derecho y libertad para emitir el sufragio por aquel candidato que pueda garantizar un mejor desempeño como servidor público. Para lograr tal objetivo, es importante que se analice además del perfil de los candidatos, la historia del partido que los postula.

Hasta el año 2000 México fue gobernado cerca de 70 años por un solo partido: el PRI. Luego vino la alternancia con Vicente Fox en la Presidencia por el PAN. Felipe Calderón perteneciente a la misa fuerza política gobernó a nuestro país de 2006-2012. Vino una nueva alternancia y regresó el PRI a los Pinos con Enrique Peña Nieto. En 2018, un nuevo partido, el de la 4T MORENA, con un amplio margen de votos eligió al actual Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las tres alternancias de partido en el poder que se han presentado en el siglo XXI: PRI-PAN. PAN-PRI- PRI-MORENA deben servir de experiencia al ciudadano al momento de emitir el sufragio. No se puede partir de cero, porque esas alternancias ya forman parte de la historia de México y, el ciudadano ha vivido en carne propia los perjuicios o beneficios de los partidos que se mencionan. Existen otros como el PRD, ahora en alianza con PRI y PAN, que ya tuvo también la oportunidad de gobernar y el pueblo bien conoce la forma en que se desempeñó.

Vivimos en un país democrático que permite la participación del pueblo en la toma de decisiones. En este caso, acudir a las urnas es una toma de decisión para nombrar a sus representantes.

La democracia es resultante de liberalismo político por cuanto constituye la fórmula conciliatoria entre la libertad individual y la coacción social. Mediante la democracia, dio respuesta el liberalismo político a la pregunta de Rousseau de cómo encontrar una forma de sociedad en la que cada uno, aun uniéndose a los demás, se obedezca asimismo y mantenga, por consiguiente, su libertad anterior. Esa forma de sociedad consistió en que el poder der mando del Estado sea exclusivamente determinado por los individuos sujetos a él. De este modo el poder de mando persigue ´por objeto en donde ejercitarse el mismo sujeto. Políticamente libre es el individuo que se encuentra sujeto a un ordenamiento jurídico en cuya creación participa.

Si por una parte todos sin excepción, mayores y menores; hombres y mujeres; nacionales y extranjeros, están sometidos a la voluntad y al poder del Estado, por la otra, no son todos sin excepción los que participan en la confección de esa voluntad y de ese poder, sino tan sólo aquellos que gozan de capacidad cívica y que de hecho constituyen una minoría dentro de la población total sometida al poder del Estado; tal es el problema de la restricción del sufragio.

El sufragio es la expresión de la voluntad individual en el ejercicio de los derechos políticos; la suma de votos revela, unánime o mayoritariamente, la voluntad general.

Debemos tomar en cuenta que el derecho político, expresado mediante el sufragio, es derecho activo. Entre los derechos activos y pasivos existen las siguientes diferencias: los activos, requieren en el sujeto capacidad funcional, que es imposible sin la noticia del acto y la conciencia de la función. Los pasivos, solo exigen capacidad receptiva, sin necesidad de conocimiento del hecho, ni el entendimiento del derecho.

Sufragar es un derecho activo del ciudadano, no sólo conoce el acto de lo que implica, sino tiene capacidad funcional para votar y ser votado y ocupar cargos de elección popular, como servidor público.
¡A votar! ■

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