Planteles educativos no han sufrido deterioro durante la pandemia: Seduzac

Planteles educativos no han sufrido deterioro durante la pandemia: Seduzac
Hay menos incidentes de vandalismo durante la pandemia que en recesos vacacionales, afirma María de Lourdes de la Rosa Vázquez ■ foto: andrés sánchez

■ Puntualizan que el personal de asistencia ha realizado el mantenimiento adecuado

 

María de Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que, durante la pandemia por Covid-19 y la implementación de la modalidad educativa a distancia, no ha habido incidentes en los planteles escolares y el personal de asistencia ha realizado el mantenimiento adecuado.

“Hemos hecho presencia en las instituciones educativas y vemos que las escuelas están atendidas. No nos hemos encontrado con escuelas que se vean deterioradas, porque nuestro personal de apoyo y asistencia a la educación ha estado acudiendo para realizar su trabajo y no han dejado que las escuelas decaigan”, expresó.

Destacó y reconoció el trabajo que ha realizado el personal de apoyo, porque ha mostrado un sentido de responsabilidad e, incluso, en algunas entrevistas realizadas, son los empleados quienes comentaron cómo han laborado durante la pandemia y la mayoría indicó que ha acudido a trabajar, sin exponerse, pues el plantel está solo.

Otros comentarios refieren que los trabajadores y personal de asistencia realizan su trabajo en el horario habitual, atienden las necesidades de la escuela y regresa a su casa sin ponerse en riesgo, porque no estuvo en algún lugar donde pueda haber concentración de muchas personas.

De la Rosa Vázquez manifestó, entonces, que las escuelas no están desatendidas, están en buenas condiciones e incluso hay menos incidentes de vandalismo durante la pandemia que en recesos vacacionales.

Por otra parte, expuso que desde la Seduzac hay comunicación con directores regionales y estos a su vez con supervisores, y con base en ello se pretende conocer las escuelas que tienen necesidades apremiantes, especialmente en temas como agua potable y sanitarios.

Comentó que, derivado de la extensión territorial de la entidad, no todas las escuelas cuentan con servicios como agua potable, pero se les distribuye a través de pipas para que cuenten con el vital líquido.

Precisó que no se cuenta con un reporte preciso sobre la cantidad de planteles que tienen escasez de agua, pero aseguró que las escuelas tienen prioridad para brindar atención en servicios como el agua.

Por último, De la Rosa Vázquez comentó que en este fin de ciclo escolar se realizará un diagnóstico para conocer el avance que tuvieron los alumnos con la modalidad a distancia, así como cifras finales respecto a la cobertura y deserción.

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