25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ordena juez libertad condicional a 17 normalistas de Mactumactzá

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Los 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y dos desplazados del municipio de Chenalhó que estaban presos en el Penal de El Amate, fueron liberados de manera condicionada alrededor del mediodía de este miércoles, luego de que un juez del poder judicial de Chiapas determinó el cambio de medida cautelar, informaron autoridades estatales.

- Publicidad -

Dijeron que el juez fijó una firma periódica y la restricción de activismo en espacios públicos a las 19 personas que permanecían presas en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.

Señalaron que el juzgador dio “continuidad al debido proceso y por petición de la defensa ante las probatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE), determinó el cambio de medida cautelar”.

Los 19 excarcelados fueron recibidos a las 12:30 horas afuera del penal por padres de familias, normalistas y maestros que atravesaron autobuses en la carretera para bloquear el tráfico vehicular. “De Chiapas a Sonora, con la Coordinadora”, corearon las decenas de personas que los recibieron. Al salir, abordaron un camión que los trasladó a Tuxtla Gutiérrez.

El poder judicial y la FGE, expresaron en un comunicado que los 17 normalistas y dos desplazados del ejido Puebla, Chenalhó, acusados de los delitos de robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo, “enfrentarán los cargos fuera del penal de El Amate, con las restricciones ordenadas por las autoridades, de no poder participar en actos que alteren el orden público”.

De esta manera, agregaron, “desde la respetuosa colaboración, la FGE y el Poder Judicial se conducen con estricto apego a derecho, por lo que, las 95 personas detenidas por actos vandálicos registrados en la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas el 18 de mayo continuarán vinculadas a proceso (desde su domicilio o escuela) y en caso de reincidir serán reingresadas al penal de El Amate”.

Recordaron que de las 95 personas detenidas inicialmente, 74 mujeres recibieron el 23 de mayo, la medida cautelar de firma periódica, mientras que dos menores de edad la de externación y, finalmente, 17 normalistas y dos desplazados, recibieron la medida de firma periódica, por lo que todos los detenidos continuarán sujetos a proceso”.

Las 95 personas —91 normalistas y 4 desplazados de Chenalhó que se unieron a sus movilizaciones— fueron detenidas por policías estatales el 18 de mayo, debido a que se posesionaron de la caseta de cobro de la carretera que comunica a San Cristóbal con la capital de la entidad, para exigir la que el examen de nuevo ingreso a la Normal Mactumactzá se realice de manera presencial, no en línea.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -