27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Universidades en Zacatecas, ausentes durante la coyuntura electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No hubo participación en la promoción del debate y el contraste de las ideas, ni en el análisis o propuesta alternativa de desarrollo

- Publicidad -

 

A diferencia de otros procesos electorales en la entidad, cuando instituciones educativas, colectivos docentes y organizaciones estudiantiles se han involucrado diversas formas, ya sea organizando encuentros, debates u otros eventos, en esta ocasión se han mantenido distantes y ajenos.

Por ejemplo, en la elección de gobernador del 2010 y 2016, la única institución educativa que convocó a los aspirantes a debatir fue el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Zacatecas, bajo la coordinación de los propios estudiantes de este plantel.

En el año de 2010, la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas invitó, en sus instalaciones, a un debate público a los entonces cuatro aspirantes a gobernador. En esa ocasión sólo asistieron Miguel Alonso Reyes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y David Monreal Ávila, entonces abanderado del Partido del Trabajo (PT).

Durante los comicios de 2016, la misma federación de estudiantes del Tecnológico de Monterrey invitó a debatir en el mes abril de ese año, en dos bloques, a los entonces candidatos, llamado que fue atendido por el actual gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Asimismo, académicos y especialistas en diversos rubros elaboraron y presentaron propuestas, a los distintos candidatos, para el Plan Estatal de Desarrollo, pero en esta ocasión no se ha dado a conocer alguna iniciativa en ese sentido.

Mientras tanto, en otras entidades de la República las universidades han sido protagónicas en la realización de eventos donde convocan a los candidatos a debatir o exponer sus propuestas.

La Universidad Juárez del Estado de Durango, por ejemplo, puso a su disposición varios de sus espacios e instalaciones para realizar debates entre los candidatos, mientras que la Universidad Autónoma de San Luís Potosí y la Universidad de Sonora convocaron a debates en conjunto con los institutos electorales.

En la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), por el contrario, organizó un evento institucional para presentar un libro del senador Ricardo Monreal, con la presencia del candidato a gobernador, David Monreal Ávila, lo que se cuestionó porque aparentó ser un evento proselitista disfrazado de académico.

Por otra parte, en México, el encuentro con estudiantes de aspirantes a algún cargo de elección popular tiene algunos episodios que los han colocado en situaciones poco cómodas.

En el año de 2012, cuando Enrique Peña Nieto era candidato a presidente de la República por el PRI-PVEM, atendió una invitación de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, donde fue increpado y tuvo que salir por una puerta trasera y entre gritos y empujones.

A raíz de ese encuentro, en el que se pretendían conocer las propuestas de cada uno de los entonces candidatos, nació el #Yosoy132, uno de los movimientos estudiantiles más representativos en las últimas décadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -