Desaparece el líder yaqui Tomás Rojo

Desaparece el líder yaqui Tomás Rojo
El vocero de la etnia yaqui, Tomás Rojo Valencia, desapareció cuando salió a caminar el pasado 27 de mayo, en la comunidad de Vícam, Sonora. Foto ‘La Jornada’

Cajeme, Son. El vocero de la etnia yaqui, Tomás Rojo Valencia, se encuentra desaparecido desde la mañana del jueves 27 de mayo, cuando fue visto por última vez en la comunidad de Vícam, uno de los ocho pueblos yaquis ubicados al sur de Sonora, denunciaron sus familiares ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Mediante la ficha de investigación de la FGJE se dio a conocer que Pabela Samatra, hija de Rojo Valencia, interpuso la denuncia por la ausencia de su padre, de 54 años, ante la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de Vícam.

“Como todos los días, salió de su casa ubicada en la calle Guerrero, de la comunidad de Vícam, alrededor de las 5 de la madrugada. Iba a caminar, vestía pants color negro, suéter gris, tenis negros Reebok, siempre llevaba puesto alrededor de su cuello un paliacate rojo”, según la ficha.

La Fiscalía de Sonora informó que se siguen los protocolos de investigación para dar con el paradero del portavoz de la etnia; detalló que se le notificó de la búsqueda de Tomás Rojo al comisario Manuel Ángel Barrios Macario y al agente del Ministerio Público Juan José de Santiago Ramos.

Asimismo, indicó que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, Guardia Nacional, policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública, policía municipal y de la Comisión Estatal de Búsqueda siguen las indagatorias que permitan localizar a Tomás Rojo.

Añadió que para recibir cualquier información de su paradero, se puso a disposición de la ciudadanía los números de emergencias 911 y 088, así como la media filiación del vocero indígena.

Tomas Rojo mide 1.85 metros, tiene tez morena clara, complexión delgada, cabello corto cano, ojos medianos de color café claro y bigote.

El líder de la etnia fue uno de los principales opositores del acueducto Independencia en el gobierno de Guillermo Padrés Elías (2009-2015), lo que le valió amenazas y persecución por fuerzas policiales. Su compañero de lucha, Mario Luna, sufrió encarcelamiento y fue liberado días antes de que concluyera el sexenio mencionado.

Su desaparición se da en medio de la contienda electoral por la gubernatura, 72 presidencias municipales y 21 diputados locales y siete federales.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ