Las refinerías en México aún tienen potencial a largo plazo: Agencia Estatal de Energía

Las refinerías en México aún tienen potencial a largo plazo: Agencia Estatal de Energía
Compra de refinería permitirá generar más combustibles que se puedan aprovechar completamente, considera director de la Agencia Estatal de Energía ■ foto: la jornada

■ La industria petroquímica es uno de los ámbitos que se verá beneficiado: Macías Patiño

■ Considera que la adquisición de la refinería Deer Park, de Houston, será redituable porque dará la posibilidad de procesar con combustibles y petróleo muy pesado

■ México tardará más tiempo para transitar a las energías limpias y se prevé que hasta el 2050 ya no se podrá quemar combustibles fósiles y será necesario fortalece la petroquímica

■ Señala que en el país hay condiciones sociales y económicas desfavorables, por lo que muy pocas personas tienen los recursos para comprar un automóvil híbrido o eléctrico

 

Las refinerías aún tienen potencial a largo plazo en México, especialmente por la necesidad que tiene el país para procesar crudo pesado, pero también para el ámbito de la petroquímica, por lo que la adquisición del Gobierno Federal de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, será redituable, afirmó Manuel Macías Patiño, director de la Agencia Estatal de Energía.

“Yo conozco el proyecto de Deer Park y puedo comentar que es una refinería que ha tenido mucho mantenimiento. Shell no es una empresa que deje sus proyectos a la deriva y siempre está actualizando. Tiene cerca de mil 500 contratistas y está diseñada para atender los 340 mil litros de petróleo crudo pesado, el cual es el gran problema de México porque tiene crudos muy pesados y necesitamos tecnología para atender ese tipo de crudo”, expuso.

Si México no invierte en ese tipo de tecnologías, “entonces nos vamos a llenar de combustóleo, de gasóleos y de combustibles muy pesados. Entonces necesitamos desintegrar esos combustibles pesados y pasarlos a combustibles ligeros como gasolina, diésel e incluso gas”.

Desde un punto de vista técnico, consideró que la compra de esa refinería permitirá generar más combustibles que se puedan aprovechar completamente, además que tiene una red distribución del combustible y muchas líneas de transmisión, lo cual es conveniente para México.

Macías Patiño indicó, entonces, que la adquisición de esa refinería será redituable porque dará la posibilidad de procesar con combustibles y petróleo muy pesado y producir combustibles ligeros, motivo por el que “es buena la decisión”.

Asimismo, dijo que Shell se ha caracterizado por brindar mantenimiento y actualización en la calidad de todos sus procesos, de manera que será muy importante para tratar los combustibles pesados con que cuenta México.

Consideró que Shell vendió la refinería debido a que Estados Unidos entrará a un proceso fuerte para generar energía continua mediante aerogeneración, fuentes fotovoltaicas, hidrógeno y amoniaco, pero México tiene mucho petróleo y tendrá la necesidad de procesarlo.

Macías Patiño explicó que México tardará más tiempo para transitar a las energías limpias y se prevé que hasta el 2050 ya no se podrá quemar combustibles fósiles, pero también habrá la necesidad de fortalecer el ámbito de la petroquímica “y creo que ese va a ser el destino de estas refinerías”.

Indicó, entonces, que las refinerías son fundamentales “porque pueden procesar y tratar crudos pesados y porque nos podemos convertir fácilmente a petroquímica básica, por ejemplo, ropa, polímeros, tuberías, computadoras, entre otros.

“No se puede desistir de alguna refinería porque la petroquímica básica y secundaria es grandísima. Para tener una calidad de vida y el confort que tenemos necesitamos de todos los plásticos y de todos los polímeros. Creo que muy poca gente renunciaría a este confort, pero necesitamos saber cómo vamos a generar una cultura para reciclar y reusar”, enfatizó.

Aunado a ello, Macías Patiño manifestó que en México hay condiciones sociales y económicas desfavorables, por lo que muy pocas personas tienen los recursos para comprar un automóvil híbrido o eléctrico, de manera que el país todavía no puede transitar por completo a las energías limpias.

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