25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Comentarios Libres Elecciones violentas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Si bien es cierto que las elecciones del actual proceso 2020-2021 son las más grandes de nuestro país, también quedarán registradas como las más violentas de la historia institucional.

- Publicidad -

Como consecuencia de la reforma de 2014, se llevarán a cabo elecciones simultáneas para los puestos a cargos federales y locales; es por eso que el próximo 6 de junio se renovarán: 15 gubernaturas; Congresos de 32 entidades; la Cámara de diputados; las 16 alcaldías y concejales de la Ciudad de México, y autoridades Municipales y Ayuntamientos en diversos Estados, que se disputan 10 partidos distribuidos así: alianza Va por México PRI-PAN Y PRD. Juntos Haremos Historia: MORENA, PT Y PVEM. Partido Movimiento Ciudadano. Partido Encuentro Social. Redes Sociales Progresistas y Partido Fuerza por México.

Durante lo que lleva el proceso electoral, se han presentado lamentablemente múltiples homicidios de candidatas y candidatos postulados por los diversos partidos, por eso es obligada la pregunta ¿qué motivo genera la excesiva violencia?

Haciendo abstracción de la violencia que vive México, comentaré la electoral.

Los motivos son múltiples. Uno de los principales es la mala selección de las personas que los partidos postulan como candidatas y candidatos. La ausencia de cuadros políticos con formación acorde a los principios del partido, a sus bases, a su emblema, a sus colores y a su plataforma ideológica, es lo que permite que cualquier persona llegue a ocupar cargos de representación, además existe la oportunidad para que se cuele gente inclusive del mundo de la farándula y del espectáculo. Como resultado encontramos en cargos, servidores públicos que desconocen su herramienta de trabajo, entregando un deficiente desempeño de sus funciones.

Además, existen candidatas y candidatos que no convencen a la ciudadanía porque perteneciendo a partidos históricamente antagónicos ahora en alianza, PRI-PAN y PRD, no hay explicación de cómo los enemigos del PRI, que ayudaron en el año 2000 a que Vicente Fox lo derrotara y asumiera a la Presidencia de la República, ahora sean sus aliados. Tampoco tiene lógica, que el PRD, siendo un partido que en su inicio, fue una organización de ideas progresistas cuyos militantes fueron Andrés Manuel López Obrador. Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas entre otros, ahora se encuentre en alianza con uno de los partidos de ideas históricamente ultra conservadoras y caducas como es el PAN.

¿?

Desde luego que la mala selección de candidatas y candidatos, se debe a los dirigentes de los partidos políticos, pero también un ingrediente que nutre la violencia electoral que hoy presenciamos, se debe al desacato y agresión hacia los órganos, autoridades y leyes electorales, pues esto, genera desconfianza y siembra en el electorado la predisposición de que todos son sus enemigos. Se traduce así: el INE, se encargará de llevar a cabo el fraude; el TEPJF, lo confirmará y todo quedará legalizado aplicando el orden jurídico de la materia.

No son suposiciones que cada una de las mañaneras representan para el Presidente AMLO, una oportunidad para arremeter ahora no sólo en contra de sus enemigos conservadores como El los llama, sino también para realizar todo tipo de proselitismo político en favor de su persona, de su gobierno y de su partido, a pesar de que por disposición legal debe permanecer totalmente al margen de opiniones y participaciones para no predisponer la voluntad electoral. Sin embargo con esa actitud, quebranta fundamentos constitucionales y legales que prohíben tal injerencia .De esta manera, el ciudadano percibe que en efecto, atentar contra instituciones se puede y no pasa nada, entonces, es vigente la expresión: ¡al diablo con las instituciones! donde todo se vale, y no hay respeto para ninguna institución, ni orden jurídico, dentro de un Estado de Derecho como el que nos rige.

En el mes de marzo pasado, el Presidente AMLO desde Palacio Nacional, dio su informe trimestral de labores. Con este motivo, la Sala Superior Especializada del TEPJF emitió por unanimidad una resolución que abona litigios en busca anular elecciones cuando menos en algunas entidades. El proyecto de resolución fue presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, en el que se resuelve que el acto del Presidente sí constituyó un acto ilícito de propaganda electoral personalizado, que significó una ventaja para candidatos de MORENA en 6 Estados donde ya se habían iniciado las campañas: Campeche, Layda Sansores. Colima, Indira Vizcaíno. Guerrero Evelyn Salgado. Nuevo León, Clara Luz Flores. San Luis Potosí, Mónica Rangel y Sonora, Alfonso Durazo.

Con esta resolución, la Sala Superior especializada, ordena a la Especializada Regional presidida por el Magistrado Rubén Jesús Lara Patrón, que conforme a la resolución que sí considera infractor el mencionado acto de Palacio Nacional, individualice las sanciones correspondientes y vea que haya las consecuencias jurídicas del caso.

Independientemente de que gusten o no, las instituciones y las leyes garantizan el Estado de Derecho. Su creación no obedece a gustos personales de los ciudadanos. Por eso son creadas por una instancia distinta al sujeto que debe cumplirlas, pero una vez creadas, su autor queda sometido a sus disposiciones, sin preferencias.

Me recuerda: “por encima de la ley nadie; por encima de la ley nada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -