Aprueban diputados Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola del estado y municipios

Aprueban diputados Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola del estado y municipios
70% de los cultivos principales que alimentan a la población mundial son polinizados por abejas y son un agente natural para el control de plagas ■ FOTO: LA JORNADA

■ Considera penalizar más severamente el hurto de colmenas, con el objetivo de proteger eficientemente a este insecto que significa desarrollo y oportunidades en el sector ganadero

 

Zacatecas tiene una nueva Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola del estado y municipios, esto luego de que los diputados y las diputadas de la 63 Legislatura aprobaran en sesión ordinaria de este martes el dictamen de dicha ley, además de que se considera penalizar más severamente el hurto de colmenas, esto también con el objetivo de proteger eficientemente a este insecto que significa desarrollo y oportunidades en el sector ganadero.

El 70 por ciento de los cultivos principales que alimentan a la población mundial son polinizados por abejas que, por otro lado, son un agente natural para el control de plagas. Estas dos razones, así como el impacto económico que genera la apicultura, demuestran la urgencia de proteger a esos insectos que actualmente se encuentran al borde de la extinción, pues en los últimos años su población se ha reducido, según afirman varias organizaciones ambientales hasta en un 90 por ciento, todo esto derivado del uso de pesticidas e insecticidas, así como la deforestación, expuso en su intervención a favor la diputada promotora de la iniciativa, Susana Rodríguez Márquez.

En este sentido, la nueva ley determina que los agricultores, cuando vayan a fumigar sus cultivos, deben avisar al menos con cinco días de anticipación a los apicultores que estén cerca de sus tierras para que puedan resguardar las colmenas y evitar la muerte de las abejas. Además, en caso de que se tengan que retirar enjambres de zonas habitadas, deberá salvaguardarse la supervivencia de las abejas.

En Zacatecas, se precisó, hay aproximadamente mil apicultores que tienen cerca de 89 mil colmenas con las cuales se producen unas 2 mil toneladas de miel anuales. Con esta cifra, el estado está en el onceavo lugar a nivel nacional en cuanto a producción de miel y productos derivados.

Las y los diputados consideraron que, debido a la importancia de este sector para la economía estatal, “se hace necesario el involucramiento y coordinación de las autoridades del ramo, instituciones y apicultores, para hacer de esta actividad un factor de desarrollo en las diferentes regiones donde se practica”.

Aparte de la nueva ley, en el mismo dictamen se aprobaron dos reformas. La primera fue una modificación al Código Penal del estado para reconocer a las colonias de abejas como objetos del delito de abigeato, dándoles la posibilidad a los apicultores de denunciar estos robos.

El segundo cambio avalado por el Pleno fue en la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado y tiene el objetivo de crear el Sistema Producto Miel, lo que optimizará la planeación y organización de la producción de miel en el estado, así como la promoción el mejoramiento de la productividad y rentabilidad regional.

Aunque en el impacto presupuestal solicitado al Poder Ejecutivo, la Secretaría del Campo informó que para materializar esta ley se necesitan 4 millones y medio de pesos, la 63 Legislatura consideró necesario que se presupueste este recurso debido a la trascendencia del tema.

De tal manera que este nuevo ordenamiento, de acuerdo con el proyecto, pretende generar acciones que permitan su conservación y multiplicación, primeramente, educando a la población sobre su importancia, a través de las dependencias e instituciones encargadas de impartir la enseñanza, pues se desconoce su valor para el planeta. Por lo que en la iniciativa que se propone, hay una correlación con la Ley de Educación para que se implementen la concientización en la sociedad sobre el respeto, cuidado, protección y conservación de las abejas.

Además, busca establecer la intervención de las autoridades estatales y municipales para que permitan el diseño de políticas públicas para la protección, conservación y fomento del sector apícola, en el que se proteja las abejas, su hábitat y también al apicultor, para impulsar la creación de apiarios productores de miel.

La estructura de esta iniciativa de ley se integra de 96 artículos distribuidos en 25 capítulos y 6 artículos transitorios y responde a las necesidades planteadas desde hace mucho tiempo por los apicultores, pues se les dotaría de instrumentos necesarios para hacer eficiente el desarrollo de la actividad apícola y, sobre todo, de un cuerpo normativo que proteja a las abejas y conservar con ello el entorno ecológico tan deteriorado.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ