Acuerdo entre partidos o desaparición de poderes en Tamaulipas: Monreal

Acuerdo entre partidos o desaparición de poderes en Tamaulipas: Monreal
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ofreció una conferencia de prensa virtual. Foto tomada de la transmisión en vivo

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, llamó a un acuerdo político entre los partidos para solucionar la crisis constitucional que se vive en Tamaulipas, de lo contrario, su grupo se verá obligado a iniciar el procedimiento para declarar la desaparición de poderes en la entidad.

En conferencia vía digital explicó que el Senado tiene la facultad de formular esa declaratoria, decretar la desaparición de poderes, a fin de nombrar a un gobernador provisional, dada la actual situación que enfrenta Francisco García Cabeza de Vaca, una orden de aprehensión, girada por un juez, a petición de la Fiscalía General de la República.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, precisó que de acuerdo al Artículo 76 Constitucional y su ley reglamentaria, la Comisión Permanente tendría que convocar a un periodo extraordinario en el Senado, y este órgano del Congreso debe iniciar el procedimiento para la desaparición de poderes.

Reconocía que en el caso de la Comisión Permanente Morena no cuenta con la mayoría calificada que se requiere para convocar al extraordinario pero en el caso del Senado se requiere sólo de mayoría simple.

Insistió en que lo mejor es que haya un acuerdo político, que podría ser que García Cabeza de Vaca solicité licencia para enfrentar su proceso, o alguna otra opción en caso de que se haya fugado del país.

A esta crisis constitucional se llegó, dijo por la negativa del congreso local de Tamaulipas de acatar el desafuero del gobernador, que resolvió la Cámara de Diputados.

El coordinador Monreal hizo notar que su grupo, que es el mayoritario en el Senado, podría detonar ya ese mecanismo institucional para la declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas, pero antes va ha consensuar con los demás fuerzas políticas y agotar las demás opciones.

“Me preocupa el estado de Tamaulipas, que no puede vivir en una crisis por muchos días y por ello estoy planteando reunirme con los acto con los partidos involucrados llegar a una solución”.

En respuesta a una pregunta de si cuenta con los votos para que la Permanente convoque al periodo extraordinario, resaltó que no adelanta vísperas, y que no es fácil convencer sobre todo en un periodo electoral como este, pero debe haber una solución.

No lo dijo, pero a Morena sólo le falta un voto en la Comisión permanente para lograr la mayoría calificada.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ