13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

IMSS reactiva la atención de cirugías de cataratas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Participan especialistas provenientes de Michoacán, Monterrey, Veracruz y Cdmx

- Publicidad -

■ La catarata es uno de los padecimientos más frecuentes y se caracteriza por la opacidad del cristalino del ojo, lo que impide el paso de la luz y genera pérdida de la visión

 

Como parte de la reactivación de servicios, luego de la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el Hospital General de Zona número 1 ha comenzado a brindar la atención de cirugías de cataratas con el objetivo de ponerse al corriente con los pacientes que requieren esta intervención.

Por lo tanto, con personal de salud debidamente calificado y especializado, proveniente de Michoacán, Monterrey, Veracruz y Ciudad de México, así como personal de la localidad, se realizaron cirugías de catarata y colocación de lente intraocular entre los días 14 y 15 de mayo.

La catarata, se precisó, es uno de los padecimientos de mayor frecuencia y se caracteriza por la opacidad del cristalino del ojo, lo que impide el paso de la luz y genera pérdida de la visión. El tratamiento consiste en una cirugía de baja complejidad y ambulatoria, ya que el paciente ingresa por la mañana a la intervención y por la tarde regresa a su domicilio para continuar la recuperación.

En la operación se retira el cristalino del ojo afectado y se sustituye por un lente intraocular, logrando con ello una mejora en la visión. Este procedimiento es de mínima invasión con duración de 15 a 20 minutos, lo que permite al paciente egresar el mismo día.

El IMSS en Zacatecas dio a conocer que estos servicios se otorgan con el apoyo y trabajo de personal de salud de diversas categorías entre las que se encuentran médicos oftalmólogos, enfermeras, camilleros, asistente médica; así como personal de higiene y limpieza, quienes desarrollan las atenciones médicas bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

No obstante, y a pesar de la baja en los contagios de Covid en la entidad y de que se reactivaron otras atenciones pendientes como estas cirugías, el IMSS continúa recomendando a la población zacatecana el uso correcto de cubrebocas, el cual es obligatorio durante la permanencia en las instalaciones médicas, cubriendo nariz y boca; lavado de manos con agua y jabón, o bien, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y privilegiar la sana distancia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -