14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Unos 2 mil 700 migrantes llegan al enclave español de Ceuta en día récord

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Madrid. Al menos 2 mil 700 migrantes, entre ellos mil menores, llegaron este lunes al enclave español de Ceuta desde el vecino Marruecos a nado o a pie, indicaron las autoridades españolas, que hablaron de un récord para un solo día.

- Publicidad -

Desde primera hora del día, las llegadas se suceden en este territorio español del norte de África, desde playas marroquíes situadas a pocos kilómetros al sur, indicó a la AFP un portavoz de la delegación del gobierno de Ceuta.

El primer centenar de migrantes en llegar estaba compuesto en su mayoría de hombres jóvenes, aunque también había menores, había indicado en la mañana esta fuente.

Varios de ellos nadaron con ayuda de flotadores, e igualmente hubo pequeños grupos que utilizaron embarcaciones inflables. «Había marea baja y en algunos lugares prácticamente se podía llegar caminando», indicó el portavoz.

El último fin de semana de abril, unos 100 migrantes llegaron a nado a Ceuta desde Marruecos, en grupos de 20 o 30. La mayoría fueron luego deportados a Marruecos.

Las llegadas de migrantes al enclave se producen en un contexto de tensión entre Madrid y Rabat por la presencia en España del líder del movimiento independentista del Sáhara Occidental.

El gobierno marroquí reaccionó indignado a la noticia de que el jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, se encuentra ingresado desde mitad de abril en un hospital español para ser atendido de covid-19.

El Frente Polisario, apoyado por Argelia, lleva décadas luchando por la independencia del Sáhara Occidental, una ex colonia española controlada en su mayor parte por Marruecos, que propone a lo sumo una autonomía bajo su soberanía.

Ceuta y Melilla, el otro enclave español norteafricano, son las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África, lo que los ha convertido en dos importantes puntos de entrada de migrantes irregulares en busca de una mejor vida.

Los migrantes intentan acceder desde Marruecos a esos dos enclaves bien a nado o bien saltando la doble valla que protege sus fronteras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -