13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se dispara 10% precio de la tortilla en un mes: Anpec

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El precio de la tortilla en establecimientos de barrio pasó de 17 a 19 pesos el kilo de abril a mayo, un encarecimiento de 10 por ciento, reveló el último seguimiento de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

- Publicidad -

Según el monitoreo mensual del organismo que aglutina a pequeños comercios que tienen contacto directo con consumidores, en lo que va del año el precio de este alimento básico para los mexicanos se ha disparado 20 por ciento, pues al cierre de 2020 estaba en 15.8 pesos por kilogramo.

Otros alimentos que se han encarecido de manera importante en el último mes son tomate, 25 por ciento; jitomate, 18.7; chile, 12; y naranja, 11.6 por ciento.

En algunos estados, reveló la Anpec, los aumentos son más impactantes, pues por ejemplo, en Tlaxcala el precio del jitomate se disparó 86 por ciento, mientras que en la Ciudad de México el kilogramo de tortillas registra un incremento mensual de 25 por ciento.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, destacó que “el golpe de calor económico de la inflación que a nivel nacional es del 12.43 por ciento (inflación no subyacente) se resiente con mayor fuerza en algunas entidades que en otras.

Enfatizó que donde el alza de precios está causando más estragos a la economía familiar es en Nuevo León (4.66 por ciento), Guanajuato (5.28), Tlaxcala (5.79), Estado de México (4.39) y Tabasco (4.52 por ciento).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -