15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La próxima semana serán vacunados los zacatecanos de 50 a 59 años: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ También inmunizarán a mujeres embarazadas, mayores de 18 años, a partir de la novena semana de gestación

- Publicidad -

■ El 17 mayo la vacuna anticovid se aplicará en los municipios de Fresnillo, Jerez, Cuauhtémoc, Luis Moya y Genaro Codina

■ Zacatecas concluyó la semana con menor número de contagios desde junio del 2020, sumando 148 casos y 12 muertes; esto representa una disminución del 36 y 14%, respectivamente

■ Según la SSZ, se confirmaron 26 nuevos positivos en la entidad; el estado llegó a los 30 mil 249 casos acumulados, de los cuales hay 551 pacientes activos

■ La ocupación hospitalaria es de 8.58% en camas generales, 8.6% en camas con ventilador y 61.11% en las Unidades de Cuidados Intensivos

 

El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que la vacunación contra el Covid-19 para las personas de 50 a 59 años y mujeres embarazadas (mayores de 18 años a partir de la novena semana de embarazo) inicia el lunes 17 de mayo en el estado.

En el primer día, la vacuna se aplicará en los municipios de Fresnillo, Jerez, Cuauhtémoc, Luis Moya y Genaro Codina, por ello las autoridades recomiendan que las personas deben presentarse en el horario que les corresponde, de acuerdo con su colonia o comunidad de origen, para evitar aglomeraciones.

Zacatecas concluyó la semana de menor número de contagios desde junio del 2020, sumando la confirmación de 148 casos y 12 muertes; esto representa una disminución del 36 y 14 por ciento, respectivamente, en contraste con la semana pasada (de corte al 7 de mayo).

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) se confirmaron 26 nuevos positivos en la entidad durante la jornada de este viernes; con estos, el estado llegó a los 30 mil 249 casos acumulados, de los cuales se estima que hay 551 pacientes activos, es decir, que actualmente están sufriendo la enfermedad y representan un riesgo de contagio; aunado a esto, 26 mil 753 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.

En cuanto a los positivos más recientes, 15 mujeres y 11 hombres, cuyas edades oscilan entre los 2 y los 76 años, cabe señalar que tres pacientes se reportan en condiciones de salud grave y uno de los recién contagiados falleció, mientras el resto se encuentran en aislamiento domiciliario. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención a 21 de los 26 casos y 5 por la SSZ.

También en el sentido institucional, la ocupación hospitalaria por el momento, es de 8.58 por ciento en camas generales, 8.6 por ciento en camas con ventilador, y 61.11 por ciento en las unidades de cuidados Intensivos.

En esta ocasión, los positivos se identificaron, 12 pacientes originarios de Guadalupe, cinco de Zacatecas, tres de Fresnillo y el resto son de Genaro Codina, Morelos, Pinos, Tepetongo y Tlaltenango.

Cuatro zacatecanos perdieron la vida ante el virus SARS-CoV-2, por lo que el número de muertes desde que inició la pandemia y hasta el momento, asciende a 2 mil 942.

Se trata de dos hombres y una mujer de 78, 81 y 54 años, respectivamente; eran habitantes de los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Genaro Codina. Entre las comorbilidades que tenían están la obesidad, hipertensión y la diabetes.

En el panorama nacional, México sumó 2 mil 880 casos nuevos y 258 muertes por Covid-19, para un total de 220 mil 159 fallecidos y 2 millones 564 mil 604 casos, de los que se estima hay 19 mil 239 casos activos, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

También en el país se han vacunado a más de 15 millones personas; esto se vio reflejado en la entidad, pues durante la semana se comenzó a vacunar al personal educativo en jornadas con incidentes menores y una palpable mejoría en la organización.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -